www.madridiario.es

Rechaza con sus votos en el Ayuntamiento la iniciativa del PSOE

El PP se niega a cambiar de nombre el parque Arias Navarro de Aluche

El PP se niega a cambiar de nombre el parque Arias Navarro de Aluche

El Partido Popular se ha negado este miércoles a cambiar el nombre oficial al parque Carlos Arias Navarro, en el distrito Latina y por todos conocido como parque de Aluche, con el argumento de que igual que Madrid honra a sus alcaldes Tierno o Rodríguez Sahagún puede honrar también al alcade que después fue presidente del último gobierno de la dictadura franquista.
La concejala socialista Noelia Martínez, de quien ha partido la propuesta, le ha recordado al PP que la diferencia entre los alcaldes Tierno Galván y Rodríguez Sahagún, por un lado, y Arias Navarro, por otro, es que los dos primeros fueron votados democráticamente por el pueblo de Madrid, frente a Arias Navarro, "quien fue impuesto a la ciudadanía por el régimen de Franco".

Martínez ha subrayado en varias ocasiones que a Carlos Arias Navarro, alcalde de Madrid entre 1965 y 1973 y último presidente del Gobierno franquista, tiene el apoyo de "Carnicerito de Málaga" y se le atribuyen 4.300 muertes durante la Dictadura. Por ello, declaró que es una "vergüenza" que este parque siga llevando el nombre oficial de una figura de esas características "máxime cuando todo el mundo, incluso los callejeros y documentos oficiales, lo conocen como parque de Aluche".

Defensa del nombre

La concejala del PP en el distrito de Latina, Begoña Larrainzar, justificó que el cambio no es necesario porque la gestión de Arias Navarro y por su  "generosidad" en el Ayuntamiento de Madrid, llegando incluso a afirmar que fue "el alcalde de los parques".

Larrainzar añadió que sin la presencia del que luego fuera presidente del último Gobierno de la dictadura quizá Aluche no tendría esta zona verde. El PSOE replicó que si el parque de Aluche existe es porque el régimen franquista había levantado en él "unas viviendas de protección oficial para los obreros de pésima calidad, que se hundieron, y para tapar el asunto convirtió los terrenos en un parque". La edil socialista concluyó denunciando que "en Alemania jamás se le ocurriría a nadie honrar a Hitler"

El grupo de IU ha apoyado la propuesta socialista y ha acusado al PP de "impedir la recuperación democrática con argumentos que caen por su propio peso", apuntó la concejala Milagros Hernández.

Vecinos enfadados
Tras el Pleno, la Asociación de Vecinos de Aluche dedicó una carta abierta a la concejala de distrito en la que lamentan su posición y los "argumentos vergonzosos utilizados". Además, de recordar a Larrainzar que Arias era conocido como "El Carnicerito de Málaga" y no como el "alcalde de los parques", le recriminan que haya dicho que el cambio de nombre no responde al sentir de la mayoría.

"Pero señora concejala, si nadie conoce el parque por otro nombre que no sea el de Aluche, pero si incluso usted misma ha dicho en público y en privado que el parque debería llamarse Aluche", escriben en la carta los vecinos, que sigen creyendo que este espacio verde acabará llamándose "Aluche".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.