www.madridiario.es

Los usuarios tildan la mediación de la Audiencia Nacional de "trampa"

El Gobierno revela la 'Ley Sinde' para cerrar webs y los internautas anuncian movilizaciones

El Gobierno revela la 'Ley Sinde' para cerrar webs y los internautas anuncian movilizaciones

Una Comisión de Propiedad Intelectual podrá cerrar cualquier página web "con ánimo de lucro, directo o indirecto, o de quien pretenda causar un daño patrimonial" en cuanto entre en vigor -a partir de este 2010- la nueva Ley de Economía Sostenible.
Entre invectivas de los internautas por lo que califican es un "atropello inconstitucional", el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hizo público éste lunes el anteproyecto completo de la polémica ley con la que se pretende regular el intercambio de archivos en Internet y proteger los derechos de los creadores. Un texto que, pese a las llamadas a la calma de la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde ha provocado un nuevo levantamiento de la comunidad internauta. El primero, la primera revolución social como tal que en diciembre obligó al Gobierno a recular, fue el que hizo introducir la figura del juez en la normativa.

En su literalidad, el anteproyecto contra las descargas (LEA AQUÍ LA DISPOSICIÓN DE LA POLÉMICA, PAG 96) dice que una Comisión de Propiedad Intelectual podrá cerrar una web o retirar los contenidos "que vulneren la propiedad intelectual por parte de un prestador con ánimo de lucro, directo o indirecto, o de quien pretenda causar un daño patrimonial". Una vez examinado el caso y si el prestador se niega a retirar enlaces o contenidos, el caso pasará a la Audiencia Nacional, y aquí está la "trampa", según los usuarios.

La Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, bloggers influyentes, periodistas destacados y ciudadanos de todas clases -los firmantes del manifiesto que se ha expandido por toda la red- denuncian que la Comisión dará el trabajo hecho al magistrado, preguntándole únicamente si la eliminación de los enlaces o los contenidos en cuestión vulneraría el derecho a la libertad de expresión o de información del propietario de la página. "El juez lógicamente, dirá que no en todos los casos, pero no entrará en el fondo de la cuestión, en si esos enlaces vulneran los derechos de propiedad intelectual”, explica a Madridiario Javier Sanz, editor de ADSLzone.net y miembro de la famosa ‘Lista de Sinde’, el grupo de líderes de opinión en Internet al que Cultura reunió de urgencia para intentar detener la alarma cuando se desvelaron sus planes para esta normativa.

Los internautas, reunidos este sábado en Madrid.La primera revuelta en Internet
Así, la promesa de José Luis Rodríguez Zapatero de que no se cerraría "ninguna web ni ningún blog", realizada en plena revolución digital (miles de personas se han unido a través de Facebook, Twitter y otras redes sociales) cuando se conocieron los planes del Gobierno, queda vacía según los internautas. La garantía de que la Audiencia Nacional entre en el proceso de cierre, recalcan, no es tal, sino una "treta" para intentar esconder “una ley anticonstitucional" que cercena a su entender los derechos y libertades de los usuarios de la Red de redes.

Éstos colectivos, recalcan que por supuesto deben protegerse los derechos de los autores y creadores, "pero esta ley no les protege a ellos, sino que está hecha a la medida de las sociedades de gestión de derechos de autores, la SGAE entre ellas y de sus intereses económicos, y a espaldas del resto de la sociedad española", denuncian.

Respuesta: martes a las 12.00 horas

Tras comprobar que la reunión de urgencia con la ministra Ángeles González Sinde sólo sirvió para esta modificación parcial, los miembros de la ‘Lista de Sinde’ –entre los que están  Julio Alonso (director de Weblogs SL), Enrique Dans (profesor del Instituto de Empesa y autor de enriquedans.com), Alvy (coautor de Microsiervos), Javier Sanz (ADSLzone.net ), el periodista Gumersindo Lafuente, Jesús Encinar (fundador de Idealista.com), Rosalía Lloret (directora de rtve.es), Fernando Berlín (Radiocable.com), José Cervera (profesor de Periodismo digital y autor de Perogrullo), o Ignacio Escolar (ex director de Público y autor de escolar.net)-, asociaciones de internautas y de consumidores responderán al Gobierno este martes en una rueda de prensa que se celebrará a las 12.00 horas en el Ateneo de Madrid.

Allí, anunciarán medidas "contundentes" y la creación, según adelantaron sus miembros a Madridiario, de la plataforma Red SOStenible para defender los derechos de los usuarios de Internet "ahora y frente a lo que pueda venir".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.