www.madridiario.es

El CEIP El Álamo sale por última vez de la lista regional de centros públicos

El 'cole' que nunca existió

El 'cole' que nunca existió

miércoles 06 de enero de 2010, 00:00h
Dentro de la lista de centros educativos públicos, fuera de la lista. Y así sucesivamente hasta cuatro veces mientras los padres de El Álamo exigen que se convierta en realidad el prometido centro público cuyo proceso de privatización declaró ilegal el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Esta es la historia de un colegio que nunca llegó a dar clases a pesar de estar construido, dotado de medios y con profesores asignados, el CEIP Miguel Ángel Blanco de El Álamo. La Consejería de Educación recalca que sólo existió "administrativamente", sobre el papel. Los padres, que después de promesas incumplidas y mentiras se llegó incluso a permitir que sus hijos se matriculasen en él.

En 2007, los estudios de escolarización y los informes de la Dirección Territorial Sur proponían la creación de un ‘cole’ público en El Álamo. La Consejería de Educación así lo entendió recogiendo las demandas de los padres del municipio, de manera que en septiembre las primeras aulas y el comedor para 66 alumnos ya estaban listos y los profesores asignados (PULSE EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR). Comenzó la matriculación y se expidieron los certificados de escolaridad correspondientes, pero entonces llegó el problema: el Ayuntamiento gobernado por el PP, en bancarrota, pidió a la Comunidad de Madrid privatizar el colegio porque carecía de dinero para mantenerlo.

De nada sirvió la movilización que, partiendo del propio AMPA del centro y siguiendo por PSOE, IU y los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF, se inició en el propio Consistorio, en la calle, ante la puerta de la Consejería de Educación, en la Asamblea de Madrid y en las propias reuniones con los responsables del departamento. El viernes 22 de mayo de 2008, en concurso público, la UTE formada por Escuelas Urbanas S.L y Escuelas de Ocio S.L. se hacía con la gestión de un centro construido íntegramente con dinero público. Y ni si quiera la sentencia que el TSJM dictó el 18 de diciembre de 2008 anulando el proceso de privatización ha hecho que haya vuelta atrás.

Compensación al Ayuntamiento
A día de hoy, el Miguel Ángel Blanco ya no existe como tal. Es más, según aclara a Madridiario un portavoz del departamento que dirige Lucía Figar, realmente nunca existió porque nunca funcionó: "Se creó administrativamente, pero nunca entró en funcionamiento". En su lugar, y desde la fecha de autos, existe el centro de educación privada concertada Los Nogales en el que dan clase sin problemas sus alumnos. El Ayuntamiento de Él Álamo recibe a cambio 1'8 millones de euros al año para sus vacías arcas.

El 29 de diciembre, según denuncia el sector de Enseñanza del sindicato CSI-CSIF, Educación publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) que el colegio con el número asignado 28067562 era suprimido y dado de baja del registro de centros públicos. Por cuarta vez, el Miguel Ángel Blanco salía de la lista. La Consejería de Educación asegura que lo único que ha hecho en este caso es acceder a la petición del Ayuntamiento de cambiar la forma de gestión porque no podía mantenerlo. A cambio, garantiza la "libertad de elección" de los padres entre el otro centro público de infantil y primaria de la localidad, el CEIP El Álamo y el Instituto de Secundaria del mismo nombre, y la educación concertada.

El otro 'cole', "sobrecargado"
Para padres, sindicatos y oposición, la justificación de la privatización es "inaceptable". Una de las madres afectadas asegura a este digital que el mencionado colegio está "sobrecargado" dándose situaciones como que niños de cuatro años "están en pabellones de chicos mayores donde los baños no están adaptados a su altura y tienen que subirse a un taburete". La sentencia del TSJM denuncian, reconoce la existencia de una "gran demanda" de plazas públicas en El Álamo, pero Educación recalca que en los existentes "hay plazas libres vacantes que no se cubren" y que ya ha subsanado el “error de forma” –insuficiente justificación para la privatización- que motivó el fallo. El cole que nunca existió no va a volver.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.