www.madridiario.es

Aguirre reúne a su Gobierno para marcar los objetivos del nuevo año

La Comunidad acometerá en 2010 una nueva bajada de impuestos

La Comunidad acometerá en 2010 una nueva bajada de impuestos

jueves 07 de enero de 2010, 00:00h
El año 2010 traerá más rebajas fiscales a los madrileños. Después de las medidas aprobadas en el último tramo del año por el Ejecutivo regional, la Consejería de Economía tiene el encargo de encontrar nuevos tipos bonificables o impuestos susceptibles de rebajarse con los que aliviar la salida de la recesión a familias y empresas.
Con este anuncio y marcando las directrices a seguir en 2010 (vea aquí los proyectos esenciales) inauguró este jueves Esperanza Aguirre el nuevo curso político. La presidenta reunió a todos sus consejeros en la Real Casa de Correos en un encuentro de carácter "deliberativo" en el que dejó muy claras sus prioridades para el recién estrenado año: oposición total al "sectarismo" político y económico del Gobierno de Zapatero; máxima austeridad, eliminación de burocracia, rebajas de impuestos para los votantes y ninguna remodelación del Ejecutivo prevista para 2010. Un "no" categórico fue su respuesta a ésta última cuestión.

Según la presidenta regional, las nuevas bajadas "se están estudiando". Éstas tenderán, por un lado a la eliminación más trámites, tasas e impuestos a las empresas que se establezcan en Madrid o cuya inversión cree puestos de trabajo. Hoy, la Comunidad ya bonifica al completo por ejemplo el Impuesto de Actividades Económicas y ha eliminado las tasas de apertura de negocios y los dobles registros.

Las familias, según confirmaron a Madridiario fuentes de la Consejería de Economía, también saldrán beneficiadas. Aunque no concretaron medidas, sí aseguraron que habrá menos presión impositiva, más ayudas como las criticadas a los uniformes escolares, se mantendrán las reducciones actuales (un punto del IRPF) y aumentarán las desgravaciones incidiendo en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta. Con todo, desde Economía advierten que ya queda "poco margen" para seguir bajando impuestos y que es el Estado quien, en lugar de subir tributos como ha ocurrido con el IVA, debe gastar menos y dar más recursos a las CC.AA.

La oposición, en contra
Esperanza Aguirre viene manteniendo que el Gobierno central encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero es responsable único de la "catastrófica" situación económica y del crecimiento del paro. Así lo refrendó este jueves, encontrándose de frente con la respuesta de PSOE e IU, quienes denunciaron que la presidenta se coloca las medallas cuando Madrid es "la locomotora de España" pero se niega a asumir responsabilidades cuando la región se convierte en "la campeona del paro".

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, recordaron a la presidenta que aparte de rebajas fiscales que benefician "a las clases altas", su Gobierno no ha hecho "nada" por los trabajadores. Gómez recordó desde la nueva sede socialista en Callao que el paro ha crecido un 30% en Madrid en un año, "más que la media nacional", mientras que Gordo denunció que estas rebajas de impuestos "ponen en peligro los servicios públicos". La presidenta negó la mayor y zanjó la discusión aludiendo a una lectura interesada de los procentajes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios