www.madridiario.es
'Arte' vuelve a Madrid con Javier Martín y Quique San Francisco

'Arte' vuelve a Madrid con Javier Martín y Quique San Francisco

Por MDO/Efe
sábado 16 de enero de 2010, 00:00h
La obra 'Arte', de Yasmina Reza, vuelve a Madrid con fuerzas y reparto renovado. Esta vez Javier Martín, Quique San Francisco y Vicente Romero son los encargados de retratar las aristas de la amistad en un montaje que, dirigido por Gabriel Olivares, se estrenó el 15 de enero en el Teatro Maravillas.
"'Arte' forma ya parte del repertorio contemporáneo. No debería extrañar que vuelva a estar en cartel. Debería extrañar que no estuviera", explicó el director para justificar su decisión de retomar la obra de teatro más representada de un autor vivo.

Ricardo Darín, Javier Cámara, Luis Merlo o Josep Maria Flotats han encabezado los repartos de diferentes versiones y, de nuevo, "los actores son la novedad, porque nunca había sido un trío de intérpretes tan diferentes" para esta obra en la que el texto sigue intacto, porque "es inmejorable", según su director.

El actor y presentador de televisión Javier Martín encarna a Sergio, un hombre que compra un carísimo lienzo en blanco que desata la discusión: Marcos, a quien da vida San Francisco, considera que le han estafado y, entre medias, Iván, interpretado por Vicente Romero, intentará mantener su postura conciliadora.

Posturas enfrentadas
Aunque parte de posturas enfrentadas, Martín afirma que los personajes "no son tan diferentes. Sólo tienen diferentes carcasas" y de la confluencia emerge un retrato de las complejidades de la amistad. "Acabas preguntándote, ¿por qué son amigos? Pero la obra, afortunadamente, no ofrece respuestas claras".

Quique San Francisco asume que es "el cebo" para un público que, "quizá de otra manera no se habría acercado a ver 'Arte'", que es "teatro en mayúsculas o más bien, teatro sin red", asegura Olivares.

"Me siento muy identificado con el personaje, lo cual puede ser un handicap. Espero cogerlo de aquí a diez días", asegura el actor de películas como "Amanece que no es poco", quien ya había trabajado con Olivares en "El enfermo imaginario".

En cambio, Vicente Romero tuvo que "hacer un gran esfuerzo con el personaje, porque al no parecerse en nada a mí, corría el riesgo de llenarlo de tópicos", explica.

"El texto de 'Arte' es como una partitura y ahora tenemos diferentes instrumentos. Intentaremos ofrecer la mejor melodía posible", concluye Olivares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios