www.madridiario.es

Esperanza Aguirre puso la primera señal de las obras

La M-509 se desdobla

La M-509 se desdobla

Por Lucía de la Fuente
lunes 27 de diciembre de 2010, 00:00h
La actual carretera M-509 será autovía en dos años gracias al desdoblamiento del tramo que une Villanueva del Pardillo con Majadahonda. Los atascos diarios que se producían a la entrada y salida de los municipios han propiciado que, pese a la crisis, se inviertan 26 millones de euros en esta "necesaria" infraestructura. Este lunes, 27 de diciembre, han arrancado las obras bajo la supervisión de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
El increíble desarrollo urbanístico experimentado en la zona noroeste de la región provoca que, a día de hoy, la M-509 registre una intensidad media de circulación de 23.000 vehículos diarios. Esta cifra supone más del doble de la cantidad a partir de la cual se recomienda el desdoblamiento (entre 13.000 y 15.000 vehículos). Además, se prevé que el volumen de tráfico se incremente el próximo año, alcanzando los 30.000 vehículos. Por ello, las obras inauguradas este lunes venían siendo una demanda histórica de los municipios de la zona.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echevarría, se ha desplazado  a Villanueva del Pardillo para, subida en lo alto de una escalera metálica, colocar ella misma una gran señal de tráfico que representaba el inicio de los trabajos. Colocación que supuso el aplauso de muchos de los asistentes.

Después, durante su intervención, Aguirre recordó que esta actuación era un compromiso contraído hace cuatro años con los 100.000 vecinos de la zona: "Reconozco que nos ha costado, porque Madrid no es una isla en medio del océano de crisis, pero mejorará la seguridad de los conductores y facilitará sus desplazamientos".

Enlace con la M-50
El desdoblamiento, que tendrá una longitud de 5,1 kilómetros, contará así con dos carriles por sentido y enlazará, mediante ramales directos, con la M-50. La duplicación de esta vía, que cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros, mejorará además los accesos a las urbanizaciones colindantes como Las Vegas, Villafranca del Castillo y Santa María. Para ello se eliminarán tres rotondas, dos que actualmente dan servicio las urbanizaciones y otra que permite la comunicación con la carretera de Las Rozas (M-851), transformando estos enlaces mediante la creación de vías de servicio.

El proyecto prevé también la construcción de nuevas aceras de dos metros de ancho, la reubicación de las paradas de autobús y la construcción de una estructura sobre el río Guadarrama. Además, contará con arcenes más amplios y estará vallada para evitar la entrada de animales.

Al acto acudieron además los alcaldes de Villanueva de la Cañada, Luis Partida; Galapagar, Daniel Pérez; Quijorna, Mercedes García; Majadahonda, Narciso de Foxá; y Villanueva del Pardillo, Juan González Miramón. Este último aprovechó la visita de la presidenta para pedirle que financiara "un paseo peatonal desde el casco urbano del municipio a las urbanizaciones colindantes", porque el Ayuntamiento no tiene fondos para hacerlo.

Aguirre bromeó asegurando que los pardillanos habían recibido mucho esta legislatura y que "el alcalde de Majadahonda ahora tiene envidia y me exige que les ponga un puerto de mar". Por otro lado la presidenta pidió "paciencia y prudencia" a los vecinos para los próximos dos años por las "molestias" que siempre causan las obras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios