www.madridiario.es
La Comunidad da el visto bueno medioambiental al Complejo de Golf en la finca Valdeloshielos

La Comunidad da el visto bueno medioambiental al Complejo de Golf en la finca Valdeloshielos

Por MDO
viernes 17 de diciembre de 2010, 00:00h
El Ayuntamiento de Tres Cantos ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, lo que da luz verde al Complejo de Golf en la finca Valdeloshielos. Dicha resolución ha sido emitida por la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, órgano competente en la materia.
La DIA es consecuencia del cumplimiento de todos los trámites preceptivos en estos casos: la presentación por parte de la Real Federación Española de Golf de la Memoria-Resumen del proyecto 'Complejo de golf en finca Valdeloshielos'; la realización posterior del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) y la consulta para la elaboración del mismo a los distintos organismos afectados por el proyecto; el periodo de información pública; la presentación de diversas alegaciones, y su respuesta a las mismas.

En el documento quedan claras las estipulaciones que el proyecto incluye o debe cumplir necesariamente para preservar medioambientalmente la finca de Valdeloshielos. No obstante, el proyecto sólo afecta al 50 por ciento de la finca, quedando la otra mitad como espacio natural de uso público y en el que el Ayuntamiento propondrá un proyecto de parque en el que se incluirán áreas de descanso con juegos para nuestros pequeños, caminos ecológicos de senderismo, entre otras actividades.

Agua reciclada y suficiente
En cuanto al uso del agua, será reciclada para el riego con gestión automatizada y centralizada. Además, el Canal de Isabel II garantiza la existencia de un caudal suficiente. El césped utilizado será de una especie y variedad que presente un menor consumo hídrico y de fertilizantes y fitosanitarios. En las zonas de rough deberán mantenerse también las especies propias del lugar, además de respetar el arbolado de interés existente en la parcela. Asimismo, los movimientos de tierra necesarios se realizarán de forma que no se modifique de manera significativa la escorrentía natural, evitando el relleno de las vaguadas naturales existentes.

Por último, la Vigilancia Ambiental se llevará a cabo mediante la comprobación continuada del cumplimiento de cada una de las condiciones contenidas en el EsIA y en la DIA, haciendo el seguimiento oportuno para detectar posibles impactos no previstos, con objeto de determinar medidas correctoras complementarias.

Debe destacarse que la Declaración de Impacto Ambiental ha tenido en cuenta las alegaciones previas presentadas por Laparanza S.A., Ecologistas en Acción, GRAMA, SEO/BirdlLife, Asociación de Vecinos de Tres Cantos, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, el Sindicato UGT-Unión Comarcal Norte, Izquierda Unida de Tres Cantos y ARBA. Lógicamente, las respuestas dadas por el promotor a dichas alegaciones han contribuido a que la Comunidad de Madrid haya firmado una DIA favorable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios