www.madridiario.es

Será el hospital de referencia para Carabanchel y Latina

El Gómez Ulla será hospital civil desde el 1 de enero

El Gómez Ulla será hospital civil desde el 1 de enero

jueves 16 de diciembre de 2010, 00:00h
Los residentes en Carabanchel y Latina están de enhorabuena. Tras diez años demandando un hospital que dé servicio a los distritos, el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla se convertirá en su centro de referencia a partir del próximo 1 de enero.
Será así gracias al convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa, que permitirá gracias a una contraprestación de 260 millones de euros, que los vecinos dispongan en principio durante 10 años de sus instalaciones y todos sus servicios (hoy infrautilizados) y que el resto de los madrileños también tenga acceso a ellos en virtud de la ley de libre elección y área única. La operación, prevista en principio para el mes de octubre, se ha cerrado finalmente para comienzos de 2011.

El acuerdo, que ambas administraciones estaban ultimando, lo hizo público el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Esperanza Aguirre, Ignacio González, que destacó que, de esta forma, se da cumplimiento al programa electoral de la presidenta de construir cuatro nuevos hospitales (el segundo de Collado Villalba, el de Torrejón, el de Móstoles y el de Carabanchel).

Cuatro nuevos centros que podrían ser cinco en un futuro, ya que, como explicó González, Carabanchel aún podría tener un hospital propio (o un centro de especialidades) si el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid desbloquean los terrenos de la antigua cárcel del distrito (40.000 metros cuadrados). Eso, a pesar de que la Comunidad descartó en su día realizar el proyecto si se conseguía el uso civil del Gómez Ulla. "Defensa tiene que ponernos a disposición el suelo. Es una parcela amplia en la que tienen intereses el Ministerio y el Ayuntamiento, que debe hacer las modificaciones urbanísticas y de los planes de desarrollo necesarias. Este proyecto tendría un plazo más largo, pero, mientras, ponemos al servicio de los madrileños un magnífico hospital en la zona", resumió Ignacio González.

Así pues, tras las campanadas, los vecinos de Carabanchel y Latina serán transferidos a su nuevo hospital de referencia, que cuenta con todas las especialidades de un gran hospital y con equipos de última tecnología para realizar TAC's, angiografías, tomografías, mamografías o tratamientos de diálisis. Para ello dispondrán de 500 camas y 19 quirófanos.

Pese a todo, la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel siempre ha advertido que la propuesta de uso del Gómez Ulla es insuficiente, ya que el centro tiene más de 1.000 camas y Defensa aún podría duplicar su oferta (que también supondría más inversión por parte de la Comunidad de Madrid) para, precisamente, no tener que construir otro hospital en los terrenos de la cárcel.

Tercer centro en Rivas
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también autorizó este jueves la construcción del que será el tercer centro de salud de Rivas-Vaciamadrid. La construcción comenzará en 2011 y en ella se invertirán 2,8 millones de euros en un plazo de doce meses para atender a 30.000 ciudadanos. La construcción supone toda una sorpresa, ya que el propio consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, anunciaba el pasado mes de octubre que, siendo consciente de la gran presión asistencial de los otros dos centros de salud de Rivas, su Consejería carecía de presupuesto para levantar un tercero. Finalmente, y siendo Sanidad el único departamento que ha incrementado su partida en los presupuestos regionales para 2011, Rivas tendrá lo que demandaba.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios