www.madridiario.es
Récord de turistas en 2010

Récord de turistas en 2010

Por MDO/Efe
jueves 23 de diciembre de 2010, 00:00h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este jueves que no pedirá la tasa turística para Madrid porque "tiene cosas buenas y cosas malas", a pesar del récord histórico de visitantes, sobre todo extranjeros, registrado un año, que ha superado al de 2007.
Gallardón explicó que "no podemos implantar la tasa turística, porque no es una tasa sino un impuesto y tiene rango de ley", por lo que compete al Gobierno de la nación proponerlo y a Congreso y Senado aprobarlo.

La aplicación de la tasa "tiene efectos positivos y negativos", ya que puede resultar disuasoria, pero en cualquier caso, el alcalde sostuvo que "si se aplicase, lo que haríamos nosotros es destinar el 100 por 100 de los ingresos a promoción turística de la ciudad".

Gallardón subrayó los "formidables" datos del turismo en noviembre en Madrid, cuando casi 650.000 personas visitaron la ciudad y se registraron 1.250.000 pernoctaciones. Estas cifras suponen un crecimiento interanual del 10,7%, que duplica el crecimiento registrado en el conjunto de España, que fue del 5,2%.

En noviembre pasado, Madrid recibió la visita de un 20% más de extranjeros que en el mismo mes del año anterior. Comparando el período de diciembre de 2009 a noviembre de 2010 con los mismos meses del año anterior, el crecimiento en número de viajeros supera en la ciudad de Madrid el 10% y queda cuatro puntos por encima del crecimiento experimentado en el conjunto de España.

En el acumulado del año -enero a noviembre- Madrid ha superado ya los 7,2 millones de visitantes, lo que garantiza que cerrará el año 2010 con una cifra de visitantes récord. Anteriormente ningún mes de noviembre los hoteles de la ciudad habían registrado tantas pernoctaciones como lo hicieron en 2010, que suponen un crecimiento interanual de más del 12% y son 5 puntos superiores al conjunto de España, que creció un 7,2%.

En los últimos doce meses se han registrado ya más de 1 millones de pernoctaciones, concretamente 15.180.977 y en el acumulado del año 2010 -desde enero a noviembre- los 14 millones de pernoctaciones registradas suponen un crecimiento del 12,2%, es decir, prácticamente el doble del crecimiento del 6,8% registrado en toda España.

El alcalde subrayó que "en tiempos de crisis el comportamiento del turismo resulta muy positivo" y manifestó que, sobre todo el turismo extranjero, "está dejando bastante mas recursos en Madrid, gracias al numero de pernoctaciones, ya que incluye las noches de hotel, pero también gastos en hostelería, ocio y comercio".

Gallardón vinculó estos datos con la "Marca España" y "especialmente la Marca Madrid" en el exterior, relacionada "frecuentemente a eventos deportivos" y elogió "la profesionalidad al sector hotelero madrileño, que hizo una rebaja de precios que a veces les colocaba por debajo de su rentabilidad", pero que en realidad significaba "una inversión de futuro".

Según el alcalde, la huelga de controladores aéreos en el puente de diciembre "afectó algo" a las cifras de turismo, pero no excesivamente a las cifras de pernoctaciones. Sin embargo, a juicio de Gallardón, "eso es malo, porque no es lo mismo un turista que llega que uno que se queda porque no se puede ir y cuyo presupuesto se resiente".

800.000 viajeros en la región
La Comunidad de Madrid recibió el pasado mes de noviembre un total de 799.199 viajeros, un 12,6 por ciento más respecto al mismo mes del año anterior, superando de esta manera en los once meses del año los turistas recibidos durante todo el 2009, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, hasta el 30 de noviembre casi nueve millones de turistas habían visitado la Comunidad. Durante el mes de noviembre se registró también un aumento tanto en el turismo nacional como en el extranjero. En el primer caso, la subida es del 5,4 por ciento, casi cinco puntos superior a la media nacional, con 23.364 visitantes más y un total de 456.562 turistas, y en el caso de los extranjeros la subida es del 24 por ciento, con 66.243 viajeros más y un total de 342.637 turistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios