www.madridiario.es

Serán los últimos de la legislatura antes de las elecciones de 2011

La Asamblea aprueba los presupuestos de Aguirre y el 'tijeretazo' al sector público

La Asamblea aprueba los presupuestos de Aguirre y el 'tijeretazo' al sector público

miércoles 22 de diciembre de 2010, 00:00h
La Asamblea de Madrid aprobó este miércoles los Presupuestos de la Comunidad para 2011 (16.724 millones de euros) y la ley de acompañamiento. Coincidiendo con el sorteo extraordinario del 'Gordo' de la Lotería de Navidad, el PP sacó adelante gracias a su mayoría las últimas cuentas públicas de la legislatura antes de las elecciones de 2011.
Unas cuentas que conllevan importantes recortes de fondos a las principales consejerías del Gobierno, que, por tanto, deberán garantizar los servicios públicos con menos dinero. También un 'tijeretazo' considerable al sector público que implica la desaparición de gran cantidad de órganos de participación social; o de mecanismos como el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), cuyos trabajadores, como admitía el diputado Pedro Muñoz Abrines, todavía no tienen destino conocido.

Aunque el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, defendía de nuevo este miércoles que estas cuentas van a "contribuir a la consolidación de la recuperación económica que ya ha iniciado, aunque débilmente, la región", la oposición no ha dejado de intentar modificar los presupuestos hasta el último momento. Todas sus iniciativas, en materias como ampliar el abono joven, crear un abono reducido para parados, aumentar las inversiones públicas para generar empleo, aumentar la financiación a las pymes, las ayudas a quienes buscan empleo o el parque de vivienda protegida, han sido rechazadas. Sí se han incorporado al texto 23 enmiendas parciales del PSOE, 13 de IU y 9 del PP, pero sin ninguna incidencia significativa.

Para el PSOE, según recogió EFE, estos son unos presupuestos "claramente antisociales", que "no ayudan a la generación de empleo, no responden a la realidad del momento y no priorizan la recuperación económica". Su portavoz, Maru Menéndez, denunció que sean unos "presupuestos austeros sólo para los madrileños que tienen más necesidades" y que "abandonen a los más vulnerables". Gregorio Gordo (IU) ha señalado que con ellos "se consuma una de las mayores barbaridades del Gobierno de Esperanza Aguirre", y ha pronosticado que "el año que viene los madrileños vivirán peor".

Otros cambios importantes
Junto al presupuesto, también se ha aprobado la Ley la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Racionalización del Sector Público, la conocida como ley de acompañamiento o 'ley escoba', donde la oposición denuncia que Esperanza Aguirre ha introducido cambios importantes que no han pasado por el debate de la Asamblea.

Para empezar, la ley incluye la reforma de la ley antibotellón para permitir vender bebidas alcohólicas después de las 22.00 horas a los llamados establecimientos de conveniencia y que hace responsables a los padres de los 'grafittis' y 'botellones' de sus hijos menores de edad. También modifica la Ley del Suelo para eliminar la obligación de los promotores de ceder el 20% de cada desarrollo urbanístico a la Comunidad de Madrid (las llamadas redes supramunicipales, suelo en los que la Comunidad debe construir equipamientos públicos y sociales). Con esta medida el Ejecutivo pretende abaratar el precio del suelo aunque, a la vez, supone que la Comunidad perderá un suelo que le pertenece.

La Ley de Medidas recorta las horas sindicales de 70 a 40, consumando el pulso con los sindicatos que acabó con la creación de un registro de horas sindicales. CCOO y UGT ya advirtieron que Aguirre pretende incumple acuerdos que su propio Gobierno ha firmado. En cuanto a las deducciones fiscales, la ley mantiene la desgravación por compra de vivienda habitual en el tramo autonómico del IRPF para todos los contribuyentes a partir del 1 de enero, fecha en la que queda suprimida por el Gobierno de la nación. Asimismo, aumenta las ayudas a los padres que escolaricen a sus hijos en la educación privada. Otras medidas son la prórroga con carácter indefinido de las deducciones de hasta 1.000 euros para el fomento del autoempleo del jóvenes menores de 35 años y de las deducciones por inversiones realizadas en el Mercado Alternativo Bursátil, y la reducción en siete puntos porcentuales (del 22% al 15%) de la tasa que pagan los bingos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios