www.madridiario.es
Luces y sombras en la biodiversidad madrileña

Luces y sombras en la biodiversidad madrileña

martes 21 de diciembre de 2010, 00:00h
La Comunidad asegura que sus políticas medioambientales han hecho que Madrid se convierta en una de las autonomías con mayor riqueza biológica. Por su parte, Ecologistas en Acción indica que la región está viviendo un retroceso en la conservación de la naturaleza.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, hizo este martes un balance de la evolución de la flora y la fauna en la Comunidad en los últimos siete años -los del Gobierno de Aguirre-, coincidiendo con el final del Año Internacional de la Biodiversidad, que se ha celebrado durante 2010.

Entre las mejoras en la biodiversidad mencionadas por Mariño, destacan la presencia en la Comunidad de hasta el 40 por ciento de las principales especies de fauna y flora catalogadas del país y la recuperación de algunas especies amenazadas. En el caso del águila imperial, en la actualidad hay 35 parejas en la región, 8 más que en 2007 y cifra récord desde hace tres décadas. A ellas se suman más de 100 parejas de buitre negro cuando a finales de los ochenta se hallaban en fase crítica, otras 17 parejas de águila real, 8 de cigüeña negra y 310 parejas de cernícalos primilla. Además, se ha recuperado la rana ibérica en Peñalara tras su desaparición en los años 70.

Ecologistas en Acción explicó estos resultados como datos puntuales que van cogiendo entre lo que va saliendo bien, pero destaca algunos problemas para la conservación de la fauna en Madrid. Una de las reivindicaciones es que aunque haya proyectos puntuales en algunas zonas con algunas especies, no se ha redactado ningún plan de recuperación. Además, para proteger a las especies en peligro las asociaciones conservacionistas piden, en primer lugar, que se actualice el catálogo de especias amenazadas de la Comunidad, que data de 1992.

Según Ecologistas, el uso que se está haciendo del suelo, el cambio climático y la invasión de especies exóticas son los principales problemas para la biodiversidad en la región. En cuanto al primero, Ángeles Nieto, de Ecologistas, destaca que la zona de cría del buitre negro en Peñalara ha quedado desprotegida, que 60 hectáreas del soto de Viñuelas -zona del águila imperial- van a servir para construir un campo de golf y que gran parte del espacio protegido de los ríos Alberche y Cofío podrá albergar infraestructuras deportivas y turísticas. Es decir, que los nuevos planes de gestión y ordenación de espacios naturales que está aprobando la Comunidad podrían afectar negativamente en un futuro a la biodiversidad.

La presentación de estos datos por parte de la Comunidad ha coincidido, además, con un informe sobre los 15 principales culpables de la destrucción de la biodiversidad durante 2010, en el que Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, ha quedado en sexto lugar. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios