www.madridiario.es
El Gobierno decreta el estado de alarma y moviliza a los controladores

El Gobierno decreta el estado de alarma y moviliza a los controladores

Por David Canellada
sábado 04 de diciembre de 2010, 00:00h
El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto por el que declara el estado de alarma "de acuerdo con lo establecido en la Constitución", ha anunciado el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa. A partir de ahora, si los controladores mantienen el plante estarán incurriendo en un delito de desobediencia incluido en el Código Penal Militar. Por otra parte, Aena ya ha confirmado que el espacio aéreo español permanecerá cerrado, al menos, hastas las 19.00 horas.
El caos en el tráfico aéreo causado por el plante de los controladores ha obligado al Gobierno a decretar, por primera vez en la historia de la democracia, el estado de alarma. La orden, además, supone la movilización inmediata de los controladores lo que, en la práctica, implica que pueden ser acusados de un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal Militar y que contempla penas de entre dos años y cuatro meses y seis años de prisión, así como la pérdida del empleo.

El decreto, según ha anunciado Rubalcaba tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, será publicado dentro de una hora en el Boletín Oficial del Estado y se comunicará al Congreso de los Diputados "de forma inmediata".

Será entonces cuando los mandos militares que tomaron el control de los aeropuertos en la noche del viernes informen oficialmente a los controladores de su nueva situación y de las consecuencias que podría tener ahora su negativa a trabajar. El vicepresidente primero ha explicado que a la reunión del Consejo de Ministros -celebrada entre las nueve y las doce de la mañana- se han incorporado el fiscal general del Estado y el abogado general del Estado.

En su intervención, el vicepresidente primero del Gobierno ha advertido de que van a aplicar "las normas que el Estado tiene hasta el final" para impedir "el chantaje" a los ciudadanos que están haciendo los controladores, "un colectivo que defiende privilegios". "A partir de esa especie de monopolio laboral están sometiendo al conjunto de ciudadanos a un chantaje que no vamos a permitir", ha explicado.

Rubalcaba ha asegurado que "estamos ante un grupo de trabajadores que se saben casi únicos en el cumplimiento de sus funciones", situación, que ocurre en España y en toda Europa, ha matizado.

El vicepresidente del Gobierno ha justificado la aplicación del estado de alarma porque "la situación ya era insostenible" y ha recordado que "existían indicios a primera hora de ayer de que podría darse esta situación, lo más parecido a una huelga salvaje". Rubalcaba ha reconocido que la normalización definitiva del espacio aéreo español "no va a ser fácil", ya que habrá que reconfigurar todo el calendario aéreo.

El estado de alarma, que se mantendrá durante 15 días, está contemplado en el artículo 162 de la Constitución. Su aplicación, que no había sido necesaria hasta hoy, está reservada a situaciones extremas como terremotos, epidemias, incendios o inundaciones de gran magnitud o, como es el caso, paralización de los servicios públicos básicos para la comunidad.

Por otra parte, el espacio aéreo español permanecerá cerrado hasta al menos las 19.00 horas de este sábado, según han confirmado finalmente fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El gestor aeroportuario ha informado de que, hasta las 11.30 horas de la mañana de este sábado se habían cancelado un total de 1.316 vuelos -646 operaciones de llegada y 670 de salida- del total de 4.307 movimientos que estaba programados para este sábado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios