www.madridiario.es
Correa trató de proteger sus fondos en Suiza

Correa trató de proteger sus fondos en Suiza

Por MDO
viernes 03 de diciembre de 2010, 00:00h
Correa se puso en contacto desde la cárcel con un despacho de abogados suizo para proteger el dinero que allí guardaba. También invirtió 2 millones en viviendas de lujo en Miami y 30 en la banca de inversiones. Guardaba expedientes con facturas de distintas elecciones que habían sufragado.
El sumario de Gürtel sigue dando qué hablar. Parece que Francisco Correa es un hombre precavido. Según un informe policial incluido en la investigación judicial, guardaba en una nave industrial en Alcorcón archivadores rotulados con el cartel 'expediente elecciones' junto a otros documentos de sus empresas, como Special Events o Pasadena Viajes. Todos estaban precintados con cinta de embalar en la que estaba escrito 'Confindencial J. Luis Díez'. Había otro documento al mismo nombre que contiene expedientes sobre las elecciones gallegas de 1997. Otras cajas guardaban pruebas de acuerdos con el Ayuntamiento de Majadahonda.

Eran sus documentos más secretos. Tenían que serlo porque en los meses anteriores a su detención ya sospechaba que le seguían. Apenas 30 días antes de que estallara el escándalo, confesó a su abogado que creía que iban detrás de él para 'cazar' a José María Aznar y Alejandro Agag, su "amigo". Suponía que le habían pinchado el teléfono y, por eso, se había puesto en contacto con sus colaboradores, que tenían contactos policiales, siempre según el sumario, al que ha tenido acceso Madridiario. Lo que no sabía era quién lo había hecho, si la Policía, la prensa o algún investigador privado. Eso sí, consideraba que la operación contra él era ilegal.

Compromisos con el 'Rey Baltar'
Tras tranquilizarle sus contactos, principalmente por sus contactos en el PP y al convencerse -prosigue el sumario- de que Garzón ("el Rey Baltar") no iría tras él por sus "compromisos" con el Banco Santander, que presuntamente había cometido irregularidades en la construcción de la 'Ciudad del Santander' en Boadilla; siguió adelante con su tela de araña empresarial. El informe policial señala que pensaba colocar algunos de sus subordinados en Ceuta, ya que tenía "mucha fuerza con el director del gabinete del presidente", que quería que hicieran "algo juntos".

Mientras, entre 2005 y 2008 usó presuntamente al Grupo Rafael como "pantalla" de su red de empresas para eludir los límites de contratación con la Administración (la Comunidad de Madrid y varios ayuntamientos, principalmente) conforme a la facturación cruzada entre sendos grupos empresariales. El primero facturaba y el segundo cobraba a través de este. El escrito policial recoge que el 'Grupo Rafael' incluso asumió los importes correspondientes a la deuda y los cobros de las empresas gestionadas por Correa, como si fuera suya propia, realizándose incluso la gestión de cobro con los distintos organismo.

Cuentas en Suiza
Pero llegó la cárcel y Francisco Correa tuvo que proteger sus activos, presuntamente ocultos. Esos que había ganado y protegido con tanto celo. El sumario incide en que se puso en contacto desde prisión con un bufete de abogados suizo para evitar el bloqueo de los fondos de sus empresas desviados a cuentas en este país.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ocultaba también, al parecer una cuenta bancaria en una entidad del país alpino a la que pidió en enero de 2010, a través de un gestor económico de confianza, una tarjeta bancaria con un límite mensual de 25.000 euros para disponer de fondos para "trasvasar dichos capitales a otros lugar y dificultar la investigación sobre su patrimonio". El banco se lo negó al comprobar que estaba siendo investigado. El ex senador compró supuestamente una obra de arte para lo que contrató una póliza de seguros a finales de 2002 con la que dispuso de 225.000 euros y en billetes de 500", aunque 41 días después devolvió 330.000 también en billetes.

El sumario también arroja que Correa abrió varias cuentas en Miami con un montante de dos millones de euros desviados a una sociedad dedicada a construir viviendas de lujo. El juez Pedreira busca otros 30 millones que Correa entregó al 'broker' Randall Caruso que éste podría tener guardados en bancos de inversiones de paraísos fiscales.

La Fiscalía Anticorrupción aludió al juicio por el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo, entre otros procesos judiciales, para justificar las escuchas de conversaciones entre tres acusados de la 'trama Gürtel' y sus letrados en prisión y argumentar que las grabaciones no vulneraron el derecho de defensa de los procesados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios