www.madridiario.es

Barajas y El Prat pasarán a gestión privada por concesión

Los trabajadores de AENA se pondrán en huelga tras el anuncio de privatización

Los trabajadores de AENA se pondrán en huelga tras el anuncio de privatización

jueves 02 de diciembre de 2010, 00:00h
Después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara la privatización del 49 por ciento de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), este jueves CCOO, UGT y USO han anunciado paros y huelgas que "indudablemente" afectarán a las fiestas navideñas
Los sindicatos CCOO, UGT y USO han anunciado así paros y huelgas en todos los aeropuertos y centros de control de la red de AENA, aunque concretarán las fechas, horarios y acciones concretas el próximo 9 de diciembre en la reunión de la coordinadora sindical estatal.

En una rueda de prensa para mostrar su "absoluto rechazo" al nuevo modelo de AENA, los representantes sindicales indicaron que han invitado al sindicato USCA, que agrupa al 97 por ciento de los 2.400 controladores en plantilla, ha sumarse a las movilizaciones. "Nos parece una locura que privaticen las dos joyas de la corona, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, ya que esto podría traer como consecuencia la desaparición del modelo en red y de los aeropuertos más pequeños", aseguró el portavoz de CCOO en el ente, César Revuelta. Los sindicatos lamentaron "mucho" perjudicar con estas movilizaciones a los usuarios, pero advirtieron que "están en juego muchísimos puestos de trabajo".

El representante sindical acusó al ministro José Blanco de "mentir a los ciudadanos, a los partidos políticos, a los diputados y a los trabajadores de AENA", ya que había defendido siempre el modelo público con participación privada del 30 por ciento con mantenimiento de la red. "Los beneficios de la privatización no van a ser de AENA sino que pasarán al Estado", denunció Revuelta, quien aseguró que la "gran mentira del Ministerio de Fomento" habría sorprendido a la propia directiva de AENA, al ponerse en duda la viabilidad de los aeropuertos pequeños.

El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) por su parte también ha decidido convocar paros y movilizaciones que definirán en los próximos días,  pero "en ningún caso" coincidirán con las fechas claves de Navidad y el Puente de Diciembre, ante la imposibilidad de comunicarlo con la debida antelación. El presidente del Sepla, Javier Martínez de Velasco, señaló que la decisión se ha tomado "después de un año muy intenso" y tras dos meses "llamando a muchas puertas" con el objetivo de que Fomento cumpla con el compromiso de regular los tiempo de descanso y prevención de fatiga de las tripulaciones.

¿Y la Comunidad de Madrid?
Adjudicar la gestión de Barajas por concesión a una empresa privada significa que la Comunidad de Madrid, como ofreció la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el año 2004, no se hará realidad. El Gobierno regional, por tanto, no entrará en la gestión de Barajas, la primera industria regional, como Moncloa había garantizado en caso de que el modelo de gestión fuese público privado.

Preguntado por si esto supone una decepción, el portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, recalcó que la Comunidad no planteaba como "reivindicación identitaria" participar en la gestión. Al contrario, destacó que había sido una oferta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ahora ha elegido otro modelo de gestión haciendo patente así su tendencia a los "bandazos" en política económica. "Un ciudadano lo que quiere es el mejor servicio al mejor precio. Si vamos hacia ese camino, estamos de acuerdo", destacó no sin antes recordar que la Comunidad lleva mucho tiempo demandando al Gobierno Zapatero que tome medidas como éstas (reducción del déficit, liberalización de mercados, reducción de la participación pública) para reconducir el rumbo de la economía española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.