www.madridiario.es

La palentina Marta Domínguez es una de las acusadas

Ocho detenidos en Madrid en la 'operación Galgo'

Ocho detenidos en Madrid en la 'operación Galgo'

Por MDO/Agencias
jueves 09 de diciembre de 2010, 00:00h
Los registros derivados de la 'operación Galgo' desplegada desde este jueves por la Guardia Civil han hallado en varios de los domicilios de los investigados diversas sustancias dopantes, anabolizantes e incluso bolsas, tanto vacías como con muestras de sangre, informaron fuentes de la investigación. Algunos de estos registros se realizaron en Madrid, quedando ocho personas detenidas.
En el marco de esta operación, que se ha desarrollado en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia, se han efectuado 15 registros domiciliarios en los que se ha intervenido anabolizantes, esteroides, bolsas con sangre, así como material de laboratorio utilizado para la realización de transfusiones sanguíneas.

Los arrestos que han tenido lugar en Madrid, donde se ha detenido al entrenador Manuel Pascua, técnico de Nuria Fernández, campeona de Europa de 1.500 metros, al ex corredor profesional de mountain bike Alberto León, al manager J.A.V., a la entrenadora de atletismo María José Martínez, así como dos farmaceúticos, M.L.S. y M.C., y P.M.R., presunto intermediario en la compraventa de productos dopantes, y al atleta Alberto García.

La Guardia Civil ha puesto en libertad con cargos a Marta Domínguez tras prestar declaración en las dependencias del Instituto Armado de Palencia, según han informado fuentes de la investigación, que han precisado que en la decisión de dejarla en libertad se ha valorado su embarazo. Estas mismas fuentes han añadido que en el registro practicado en su casa se han encontrado medicamentos y documentación relacionados con la red desarticulada en la 'operación Galgo' y a la que se le relaciona con actividades vinculadas al dopaje. Domínguez ha prestado declaración durante más de seis horas por su presenta relación con el suministro de sustancias ilegales a otros atletas.

En Las Palmas se ha arrestado al médico Eufemiano Fuentes y Yolanda Fuentes, ambos médicos y hermanos. En Alicante, se detuvo a M.D., supuesto suministrador de sustancias dopantes; mientras que en Segovia se ha arrestado al entrenador de ciclismo J.L.P.

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha hecho este jueves un llamamiento a respetar "la presunción de inocencia" ante la presunta implicación de la palentina. "Siempre hay que respetar la presunción de inocencia de las personas, hasta que se demuestre fehacientemente su culpabilidad. Si esto ocurriera, la RFEA castigará sin dudarlo con arreglo a las leyes existentes, a los que hubieran hecho trampas en su preparación o participación en competiciones", afirmó el comunicado

Los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento el pasado mes de abril de un grupo de personas que presuntamente se dedicaban a facilitar el dopaje a deportistas de alto nivel, así como a realizar el conocido dopaje sanguíneo (transfusiones de sangre). En el transcurso de las investigaciones, los efectivos del Instituto Armado establecieron un dispositivo de control y vigilancia sobre el médico deportivo Eufemiano Fuentes y su hermana Yolanda Fuentes, ambos residentes en las Islas Canarias, así como sobre el ex corredor profesional de mountain bike Alberto León, colaborador de los anteriores y residente en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Estas tres personas presuntamente se dedicaban a elaborar un calendario de dopaje tras recibir el calendario de competiciones por parte de los entrenadores de ciertos deportistas. El 'modus operandi' incluía, en ocasiones, la administración de productos dopantes como EPO, anabolizantes o asteroides y en otras, transfusiones de sangre reciclada del propio deportista. En los registros efectuados en los 15 domicilios se ha intervenido gran cantidad de anabolizantes, esteroides, hormonas y diversos medicamentos, entre ellos EPO; bolsas con sangre y vacías, así como productos de laboratorio para la manipulación de la mismas. Asimismo, los agentes se han incautado de abundante documentación relacionada con prácticas dopantes.

La operación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción número 24  de Madrid y ha sido llevada a cabo por la Sección de Consumo y Medio Ambiente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y Agencia Estatal Antidopaje. Este Juzgado ha decretado el secreto de las actuaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios