www.madridiario.es
Un jarro de agua fría para los bomberos

Un jarro de agua fría para los bomberos

Por Enrique Villalba
jueves 26 de agosto de 2010, 00:00h
El parque de Bomberos número 6 de Madrid es el más antiguo y más pequeño de toda la ciudad. Cubre el distrito Centro. 8 Bomberos y 2 coches es su dotación teórica. Madridiario se ha pasado por allí para comprobar su estado. Y es que los profesionales que tienen que hacer sus turnos de guardia aseguran que la situación real está muy lejos de esta teoría.
Este jueves por la tarde había allí 5 bomberos, aparte de los mandos y el conductor. Es la dotación mínima para actuar con una bomba pesada, uno de los camiones que cubre las incidencias graves en la ciudad (incendios importantes, accidentes graves...). La dotación del vehículo ligero con que cuenta el centro había sido trasladada a otro parque para suplir las carencias estivales. Con lo cuál el coche estaba inutilizado porque no tenía el personal suficiente que exigen los protocolos marcados por el propio Ayuntamiento para salir a atender emergencias. De esta manera, el parque sólo puede cubrir un suceso a la vez y necesita apoyo de parques de otros distritos si hay emergencias simultáneas. 5 Bomberos y 1 coche para todo el distrito Centro. Un bombero por cada 30.000 personas. Los profesionales dicen que esta situación pone en peligro a los ciudadanos.

Según el delegado de CCOO en el Cuerpo de Bomberos municipal, Óscar Pascual, explica que la situación no es única. A pesar de que los mínimos establecidos por la Carta de Servicios municipal especifica que debe haber, al menos, 120 profesionales en activo cualquier día del año, Pascual asegura que este jueves había 104 y ha habido días con tan sólo 89. El sindicalista asegura que la plantilla está al 50 por ciento según las especificaciones europeas y estos profesionales están realizando más horas semanales que el resto de los funcionarios municipales (37,5 frente a 35), incluyendo que duermen 64 días al año fuera de casa. En estas horas de trabajo incluyen revisiones de material y elementos públicos, entrenamiento, y cursos de prevención en empresas y colegios, además de las salidas a emergencias.

Sin agua caliente
La situación material en el parque no es mucho mejor. Los bomberos denuncian que no tienen agua caliente ni aire acondicionado desde hace un año porque las bombas no mandan suficiente presión a la caldera. Eso supone que cuando vuelven de cubrir una emergencia, sucios por el trabajo, no pueden ducharse de forma conveniente. Y en invierno será peor. La empresa que lleva el mantenimiento, aseguran, no puede reparar la avería porque no tienen permiso para entrar en la Casa de la Carnicería, donde está parte de la avería. Tampoco llega el agua a los pisos superiores.

Sólo hay dos salas con aire acondicionado. Una pertenece a la antigua Junta de Centro y es donde duermen los bomberos, sobre colchones en el suelo, entre sofás desvencijados. En el gimnasio, el saco está sujeto con trapos, una de las máquinas de correr tiene roto el cuadro digital y una de pesas está sujeta con cinta de carrocero.

Tuberías picadas
El material que llevan los coches está guardado en una sala que no reúne la seguridad suficiente, con los combustibles, los extintores y otros elementos químicos guardados en una sala minúscula. Las salas de las plantas superiores tienen cables visibles y enchufes estropeados, y en la azotea se acumula el material viejo y unos aparatos de aire acondicionado cuyas tuberías tienen picado el aislante. Las escalas de los coches van sujetas con cuerdas.

Fuentes del Área de Seguridad rehusaron hacer declaraciones acerca de las demandas de los bomberos. El Ayuntamiento tiene la intención de trasladarles a un nuevo parque que se va a construir en un solar de la calle de San Bernardo. De esta manera, se podría anexionar el local a la Casa de la Carnicería. El Ayuntamiento aumentaría así la superficie de un espacio que quiere convertir en hotel de lujo. Sin embargo, la operación está parada porque el Ayuntamiento no tiene dinero para construir la nueva infraestructura para este servicio de emergencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios