www.madridiario.es
75.500 madrileños utilizan el Bibliometro

75.500 madrileños utilizan el Bibliometro

jueves 19 de agosto de 2010, 00:00h
El número de personas que utilizan los servicios de Bibliometro para adquirir prestados libros y materiales audiovisuales asciende a 75.500. Junto a los de Bibliobús y Telebiblioteca, los usuarios de estos servicios suman 120.000 lectores que eligen estos servicios frente a las bibliotecas tradicionales, que han aumentado un 15 por ciento respecto a 2009.
Este jueves se ha hecho entrega del carné número 120.000 de servicios de extensión bibliotecaria en Madrid en el módulo de Bibliometro de la estación de metro de Chamartín. Este es un hecho que ejemplifica el incremento del número de usuarios de bibliotecas públicas en la Comunidad de Madrid, que ha crecido un 10 por ciento más que en 2009.

¿Transportes o bibliotecas?
Ya no es necesario acudir a una biblioteca para poder adquirir libros y DVD. A día de hoy, son varios los servicios externos que completan la oferta y facilitan el acceso a la lectura a todos los madrileños.

Dentro de estas opciones, que ponen a disposición tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento, el Bibliometro es la alternativa preferida por los usuarios, que ascienden a 75.700. En este caso, se trata de módulos de préstamo de libros que están ubicados en 12 estaciones del metro y que comenzaron a dar servicio en el año 2005. En ellos, con el carné de cualquier biblioteca pública de Madrid o adquiriendo uno de forma gratuita en el propio establecimiento se pueden adquirir las últimas novedades como 'El Asedio', de Arturo Pérez Reverte, o 'Dime quién soy' de Julia Navarro, dos de los libros que más solicitan los usuarios, según afirmó a Madridiario una trabajadora de este servicio.

Amparo Álvarez, una usuaria de este servicio que este martes ha sido premiada con dos libros por ser la persona que más ejemplares ha pedido prestados a través de este sistema, ha comentado que una de las ventajas de este servicio es que es muy rápido, a diferencia de otras instalaciones. Esto se debe, entre otros motivos, a que Bibliometro edita, cada vez que recibe novedades, un folleto donde poder ver todos los títulos, de manera que no se pierde tiempo eligiendo uno, ya que se puede hacer desde casa. Por todo ello, Ámparo asegura que prefiere este método de préstamo en lugar de las bibliotecas habituales.

Otro de los servicios externos son los clásicos bibliobuses, que llevan funcionando desde 1953, año en el que se puso en marcha el primero de estos autobuses. En la actualidad Madrid cuenta con una flota de 13 bibliotecas móviles que sirven de complemento en las zonas donde el servicio es más escaso. Los usuarios que utilizan asiduamente este servicio suponen el 35 por ciento del total de usuarios de servicios externos.

Libros a domicilio
Como novedad, la Comunidad puso en marcha en 2007 la telebiblioteca. Una modalidad de préstamo de libros y archivos audiovisuales pensada para personas mayores de 70 años o para aquellas que tuvieran una discapacidad superior al 33 por ciento. El número de usuarios de este servicio ronda los 1.500, entre los que han solicitado un total de 5.300 préstamos a lo largo del año. Entre ellos, las personas ciegas se han sumado a esta forma de adquisición de libros, ya que entre los títulos ofertados se incluyen obras en braille. Los interesados en adquirir este servicio pueden darse de alta en el número de teléfono 012 o a través de la página web de la Telebiblioteca.
 
Con estas propuestas, aseguró este jueves la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, se pretende "que todos tengamos acceso a la cultura".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.