www.madridiario.es
El cuadro más antiguo de la Comunidad de Madrid

El cuadro más antiguo de la Comunidad de Madrid

lunes 02 de agosto de 2010, 00:00h
A un kilómetro del nacimiento del río Manzanares, entre la jara y las zarzas de la Pedriza, cerca de varios nidos de buitres leonados, se encuentra la cueva del Canto de los Aljibes. En este paraje, situado en el término municipal de Manzanares el Real, se encuentran las pinturas rupestres más antiguas y mejor conservadas de la Comunidad de Madrid.
3.000 años de antigüedad artística escondida en una angosta gruta formada entre grandes bloques de granito que pudo servir de refugio ocasional para los primeros madrileños. Sólo a través de unas rejas de seguridad puede observarse la representación. Fue hallado en 1989 por el hijo de un investigador aficionado que ya había hallado fragmentos cerámicos por la zona. Dando un paseo, el chico se fijó en unos 'rayajos' que había tras unas zarzas.

Esos 'rayajos' eran 25 figuras antropomórficas creadas en época postpaleolítica a base de trazos simples de pintura roja (probablemente, óxidos de hierro). Su significado aún es confuso y está bajo estudio, al igual que la forma de vida de los pobladores de la zona, aunque tal y como señalan los investigadores, podría tratarse de la representación de una comunidad humana o de una danza ritual alrededor de un ídolo.

El tiempo ha afectado a los pigmentos del dibujo, aunque fue el poco cuidado del hombre el que amenazó con sepultar para siempre la gruta con todo su contenido. Los trabajos de una cantera en el pie de la montaña (dinamitando bloques de piedra) afectaron a la estructura de la cueva y desgajaron un trozo de piedra que contenía pinturas.

Dibujos en la roca
La naturaleza delicada de este tipo de arte impide que se pueda abrir al público. Sin embargo, el director general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, explicó que el Gobierno regional baraja la posibilidad de reeditar 'Dibujos en la roca' (un libro elaborado por la Dirección General de Patrimonio que trata sobre el arte rupestre de la región), crear réplicas para exponerlas en centros de interpretación o desarrollar visitas virtuales a través de la página web de la Comunidad de Madrid.

No es el único complejo pictórico de la zona. En este ámbito existen otros dos emplazamientos con pinturas pospaleolíticas, en peor estado de conservación, y se han encontrado restos de herramientas líticas y cerámicas, así como instrumentos de etapas prehistóricas posteriores.

En la Comunidad de Madrid existen 19 emplazamientos descubiertos de arte prehistórico. El más importante y más antiguo es el de la cueva del Reguerillo, en Patones, que conserva grabados del Paleolítico Superior y es Monumento Histórico Artístico desde 1944. También hay restos en Guadalix de la Sierra, Torremocha del Jarama, Torrelaguna, El Vellón, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, el arroyo Albalá, la cueva del Quejigal y el abrigo de los Alcores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.