www.madridiario.es
Sentimientos centenarios por el 'Cara'

Sentimientos centenarios por el 'Cara'

Por Héctor Rodríguez
domingo 22 de agosto de 2010, 00:00h
Es un equipo que tiene 'vida' desde 1916, con aficionados que lo apoyan desde siempre allá donde vaya a jugar. Uno de los que "caen bien" pero nunca han ganado. Por eso los que jugaron en el Carabanchel han formado una asociación: para que el "sentimiento" nunca se pierda.
El presidente de la Asociación de veteranos del Carabanchel es Juan Carlos Sanchidrián, ex jugador del equipo en los años 70 y que, junto a otros cincuenta, pretende que los chicos que empiezan a formarse en el club sepan que no están en cualquier equipo. Sanchidrián recuerda los años en los que jugó con el 'Cara', cuando el equipo jugaba en Tercera División y 'flirteaba' por temporadas con la Regional. En la época de Sanchidrián, jugaban en el Carabanchel futbolistas que luego han sido conocidos, como Modesto o Petón. También el entrenador de porteros del Real Madrid, Manolo Amieiro (en la imagen), fue guardameta del club.

La Asociación de Veteranos se estrenó en enero con un partido en el que se enfrentaron a a ex jugadores de la Liga de fútbol con Pantic, Mijatovic, Kiko... "Siempre ha habido compromiso con el Carabanchel de jugadores de otros clubes", asegura Sanchidrián. Ese partido fue el germen que dio lugar a la iniciativa que preside. La mayoría de los miembros del 'Cara' de veteranos ronda entre los 40 y 50 años. Se financian con una cuota de alta que han establecido en 15 euros.

Ellos juegan partidos contra los veteranos de otros equipos, como el Moscardó, el Getafe o el Rayo Vallecano, entre otros. Pero también dan charlas a los jóvenes de las categorías inferiores. "Queremos que los que llegan sepan que no pertenecen a un club cualquiera, yo he jugado en varios equipos, pero el mío es el Carabanchel", sentencia Sanchidrián.

Momentos históricos
Y es que en la historia del club hay dos momentos que recuerdan los que han vivido con el Carabanchel. Enrique, gerente y directivo del modesto club, cuenta que en una eliminatoria de la Copa del Rey pudieron eliminar al Mallorca. Fue en 1975, según se puede contrastar en la hemeroteca de ABC y La Vanguardia, cuando el equipo madrileño pudo haber eliminado en la tanda de penaltis al conjunto balear. Sin embargo, cuentan las crónicas, los carabancheleros no pasaron a la siguiente ronda por varios errores del árbitro Rabadán.

Otro momento que forma parte de la historia del modesto Carabanchel fue cuando estuvo a punto de subir a Segunda División. En la temporada 1966/67, el 'Cara' se proclamó campeón de Tercera División y disputó el ascenso a la categoría de plata (no había Segunda B) contra el Badajoz. Sin embargo, el equipo blanquinegro fue eliminado por el fuerte conjunto extremeño.

Homenaje
El Carabanchel es un club casi centenario que ha tenido ya varios homenajes. En 1992 el histórico club cumplió 75 años de lucha en las categorías humildes del fútbol español. Celebró el histórico momento en otro campo distinto, el Ramón Valero, porque La Mina era un campo de tierra. Sin embargo, el Carabanchel sufrió el peor calvario de su historia recientemente, con el ascenso del equipo a Segunda División B en 1992, cuando llegó la deuda económica y el descenso de categorías hasta llegar en la 2008-2009 a Primera Regional.

La historia continúa y, a seis años de convertirse en club centenario, el 'Cara' afronta el reto de subir categorías con un estadio remodelado por el Ayuntamiento de Madrid gracias al Plan E estatal. Allí los 600 seguidores habituales de los blanquinegros pueden apoyar al equipo en la aventura.

Apuesta joven
Además, ahora la apuesta son las secciones de fútbol base, en las que los jóvenes aprenden la esencia del humilde club. De los 150 chicos que entrenaban se ha pasado a alrededor de 400. Tienen referente: hay futbolistas conocidos como Javier Arizmendi o Álvaro Novo que han vestido los colores del club, según explica Enrique.

Así es el Carabanchel, un 'centenario' humilde que lucha por subir a una categoría más merecida y que puede convertirse en un vivero de promesas del deporte rey, después de haber tardado años en cambiar el campo de tierra por el césped artificial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios