www.madridiario.es
La EMVS abandona la venta y el alquiler 'poco social'

La EMVS abandona la venta y el alquiler 'poco social'

Por Enrique Villalba
martes 24 de agosto de 2010, 00:00h
La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de va a cambiar su modelo. Abandona la construcción de promociones de pisos en régimen de alquiler con opción a compra y en régimen de protección pública temporal en arrendamiento, en favor del régimen de arrendamiento en rotación revisable que no pierda su protección. La entidad pretende crear así un verdadero parque de viviendas en alquiler.
El coordinador general de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid y gerente de la EMVS, Juan José de Gracia, explicó que la iniciativa municipal contempla los decretos regional y estatal "para redundar en una política de alquiler más equitativa y social". Este "nuevo modelo" comenzó a desarrollarse hace dos años en algunas de las nuevas promociones. Consiste en la implantación de un parque de viviendas en que los inquilinos firmen contratos de alquiler por cinco años. Estos acuerdos se revisarían al expirar el período de arrendamiento. En el caso de que se superasen las condiciones del contrato, pasaría a otra persona. Si no es así, se prorrogaría.

La idea es trasladarlo a todas las nuevas promociones. El principal contraste con las viviendas de protección pública en arrendamiento es que estas últimas pierden su protección a los diez años, lo que no permite una función social continua. Hasta ahora, lo más parecido que posee el Consistorio con respecto al nuevo modelo es el Plan Alquila Madrid. Permite contratos de arrendamiento de cinco años sin prórroga a unidades familiares de hasta dos miembros menores de 30 años con una renta menor a 1,5 veces el Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM). Fuentes de la EMVS explicaron a Madridiario que la idea es crear, a partir de ahora, nuevos programas en los que se contemplaría la revisión de contratos o el alquiler social a otros tramos de edad.

La subasta
De Gracia explica que la subasta en septiembre de cuatro promociones de viviendas protegidas en alquiler entronca con ese cambio de modelo. La venta de los 630 pisos pertenecientes a edificios de la EMVS en Pavones (Moratalaz), Carabanchel, Ensanche de Vallecas (Vallecas Villa) y Sanchinarro (Hortaleza) permitirá recaudar a la empresa municipal alrededor de 64 millones de euros como mínimo. Serán las únicas promociones que se vendan este año, aunque habrá más ventas en el futuro. La Comunidad de Madrid debe autorizar la operación en el momento de la subasta porque sólo podrán adquirirlas empresas que incluyan en sus estatutos sociales el arrendamiento.

Los vecinos que habitan estas promociones comenzaron las quejas a principios de agosto. Han colocado carteles en sus viviendas y se han manifestado ante la sede de la EMVS y del Ayuntamiento. Este martes tienen previsto repetirlo. Tenían la esperanza de que la empresa municipal les vendiese un día el que es ahora su hogar. De Gracia asegura que las viviendas no se pueden vender a los vecinos porque el modelo de arrendamiento obliga a una protección de diez años, el cambio de calificación y la puesta a la venta en el mercado libre. Sin embargo, en la operación se ha garantizado que los inquilinos no se vean afectados en los precios ni las condiciones hasta que se descalifique, lo que ocurrirá en cada caso según el contrato. El último piso perderá su protección en mayo de 2015. Además las compañías que adquieran las promociones no podrán venderlas en el mercado libre hasta 2021, cuando podrán vender al precio que estimen oportuno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios