www.madridiario.es
Los Madrazo se quedan 3 meses más en Alcalá

Los Madrazo se quedan 3 meses más en Alcalá

Por MDO/E.P.
jueves 22 de abril de 2010, 00:00h
La exposición 'El mundo de los Madrazo' que acoge desde el pasado mes de febrero el Antiguo Hospital Santa María La Rica se prorrogará hasta el 15 de julio debido al éxito de visitas, según informaron fuentes municipales.
El motivo de la prolongación es que la exposición temporal ha registrado una gran acogida ya que en menos de dos meses ha conseguido congregar a más 27.600 visitantes. Según ha explicado el primer teniente de alcalde de Alcalá, Gustavo Severien, “en los últimos días se han intensificado las negociaciones entre el Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid para poder prorrogar esta exposición durante unos meses y que coincidiera en el tiempo con otras grandes manifestaciones culturales de la ciudad como el festival de Clásicos en Alcalá”.

Por su parte, la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, explicó que el número de visitantes que ha tenido esta muestra ha llevado al acuerdo de prorrogar la exposición. "El respaldo de los ciudadanos, el reclamo de los turistas y el convenio que tanto el Ayuntamiento de Alcalá como la Comunidad de Madrid han rubricado ya para alojar el futuro Museo de los Madrazo en la ciudad complutense, han sido factores fundamentales para poder ampliar el plazo de apertura de esta exposición que tiene en sus visitantes a sus mejores embajadores", expuso.

La familia retratada
La colección de los Madrazo, propiedad de la Comunidad de Madrid, proviene de la herencia de María Teresa de Madrazo. Se trata de una colección atesorada a través de herencias familiares y que reúne, principalmente, retratos pintados por los artistas de la familia Madrazo. Su exhibición, en estos momentos en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares, permite presentar por primera vez la colección de los Madrazo con un criterio expositivo que se concreta en dos espacios temáticos: 'La familia retratada' en la planta baja y 'Una familia de pintores' en la primera planta.

Los Madrazo dominaron el ámbito español como pintores y como responsables de los principales estamentos académicos y oficiales de la época y triunfaron como pintores en los más destacados círculos artísticos internacionales del momento. La muestra nos acerca a esta magnífica colección que fue presentada por primera vez al público en 2007 en el Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago el Mayor de Madrid y posteriormente en la Real Academia de España en Roma.

Coincidiendo con la inauguración de esta exposición temporal, Aguirre y el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, firmaron un convenio de colaboración para promover la creación de un futuro museo de titularidad municipal que albergará y mostrará a los ciudadanos la Colección Madrazo de manera permanente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios