www.madridiario.es
Los bares de Aurrerá cerrarán antes sus puertas

Los bares de Aurrerá cerrarán antes sus puertas

martes 13 de abril de 2010, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que obligará a los locales de ocio nocturno de Aurrerá, zona también conocida como "los bajos de Argüelles", a cerrar antes de lo habitual. Se trata de una experiencia piloto, que podría extenderse a otros lugares de la capital.
Los bares de Aurrerá tendrán que cerrar antes que el resto, según el anuncio realizado este martes por la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, durante la presentación de un balance sobre la actividad sancionadora del Ayuntamiento en su 'lucha' contra el ruido nocturno. La edil no ha precisado a qué hora tendrán que echar el cierre, ya que presentará la medida en un par de semanas, pero ha dicho que la reducción del horario "no será muy grande".

Se trata de una medida recogida en el Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica 2010-2015, que se pondrá en marcha como experiencia piloto en Aurrerá con el objetivo de que la gente se marche antes a casa y moleste menos a los vecinos cuando salen de los locales.

Ante las probables críticas por parte del sector hostelero, Botella ha justificado la medida por contar con el apoyo de los vecinos, que "son más que los propietarios de locales", y ha afirmado que se ajusta a la legislación. De tener éxito, la medida podría aplicarse a otras zonas de Madrid.

Precisamente en Aurrerá durante los últimos años ha habido hasta 11 cierres temporales de locales por no cumplir la normativa. Son la mayor parte de la veintena aproximada de cierres decretados por incumplir la legislación sobre ruido, una normativa que ha propiciado hasta 1.171 expedientes sancionadores en 2009.

Tribunales
El portavoz de la Asociación de Empresarios por la Calidad del Ocio, Vicente Pizcueta, indicó a este digital que van a garantizar la defensa jurídica del sector y que al igual que ya han hecho con otras medidas aprobadas por el Ayuntamiento para luchar contra el ruido podrían recurrir esta también. Ya ganaron un juicio cuando se vieron obligados a desalojar a los clientes media hora antes del cierre de los bares. El sector también prevé un nuevo conflicto de compentecias por este asunto entre el Ayuntamiento y la Comunidad.

Además, la asociación se muestra convencida de que la medida "no va a ser eficaz porque no lucha contra las causas del ruido", pero sí abocará a los establecimientos de Aurrerá al cierre definitivo en un momento en que "la zona ya no está de moda". También temen que provoque más inseguridad jurídica en el sector y ahuyente la invesión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.