www.madridiario.es
Una traba jurídica frena el hospital de Carabanchel

Una traba jurídica frena el hospital de Carabanchel

miércoles 28 de abril de 2010, 00:00h
El Plan Parcial de la cárcel de Carabanchel sale adelante pero el hospital se retrasa hasta la cesión del suelo. Se podría agilizar la construcción sin esperar a la reparcelación pero un 'problema jurídico' del Estado impide esta opción.
La aprobación definitiva del Plan Parcial de la antigua cárcel de Carabanchel salió este miércoles adelante en el Pleno municipal con los votos de PP y PSOE y con la oposición de IU en un debate en el que los 'populares' señalaron al Estado como el responsable de que la construcción del hospital comprometido por la Comunidad no pueda anticiparse debido a un 'problema jurídico' en la cesión del terreno.

Así lo explicó la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, que señaló que este 'problema jurídico' reside en la transmisión del patrimonio desde el Estado a la Sociedad Estatal de Instituciones Penitenciarias. También confirmó que el Gobierno municipal ya ha pedido "tanto verbalmente como por escrito" la anticipación del suelo al Estado, sin esperar a la reparcelación, para que pudiera cedérselo a la Comunidad y que ésta empezara la construcción del hospital.

Por ello pidió a los socialistas que se 'comprometan a insistir' con el Gobierno de la Nación para que se produzca la cesión a la Sociedad Estatal con el fin de agilizar los procesos. Todo ello después de que el portavoz del PSOE, David Lucas, recordara que hace un año el propio Ejecutivo local planteara la opción de no esperar a la reparcelación de la zona para empezar a construir.
Martínez insistió en que el Ejecutivo local sigue apoyando esta opción pero se han encontrado de bruces con el "problema jurídico" de la cesión del suelo, que está en el tejado del Estado. La edil confirmó asimismo que el Gobierno regional ya ha iniciado los preceptivos informes ambientales y que las relaciones con la Comunidad de Madrid son 'continuas', por lo que los únicos problemas para agilizar la construcción del hospital "están en la cesión del suelo".

Colaboración y celeridad en el proceso
A su vez, el socialista David Lucas reclamó 'colaboración entre todos' y que no haya 'enfrentamientos' entre las administraciones municipal y autonómica, así como celeridad en los procesos. Todo ello sin olvidar las críticas. "Si ustedes hubieran sido previsores podrían haber reservado suelo en el PAU de Carabanchel para el hospital y si éste llega es gracias al Estado, que fue quien cedió los terrenos", indicó.

El Plan Parcial hoy aprobado hace referencia a una parcela de 172.143 metros cuadrados entre las vías de la línea 5 de Metro, el parque Eugenia de Montijo y la avenida de los Poblados contará con 650 viviendas, de las que al menos el 30 por ciento serán de protección, un hospital, dotaciones municipales, zonas verdes y también un monumento a la memoria histórica que recuerde el significado de este emplazamiento.

Sin duda, el equipamiento más esperado será el hospital, que ocupará 39.921 metros cuadrados en el noroeste de la zona, y deberá ser construido por la Comunidad de Madrid. Además, se mantendrán la Comisaría y el Centro de Internamiento de Extranjeros ya existentes, se dedicarán 2.561 metros cuadrados para un equipamiento educativo, y habrá una dotación de bienestar social de otros 2.037 metros cuadrados. Otros 9.697 metros cuadrados irán a uso terciario (tiendas, restauración, etcétera).

Reducción de la edificabilidad
Además, el documento urbanístico aprobado reduce sensiblemente la edificabilidad del PGOU, establecida en 129.125 metros cuadrados, hasta los 88.055, y establece que, del número total de viviendas que se construyan, como mínimo el 30 por ciento tendrán algún tipo de protección.
En total, serán 44.821 metros cuadrados dedicados a vivienda libre y 23.838 metros cuadrados para la protegida. Según los datos avanzados el día de la firma del convenio con el Ministerio, en total se construirán 600 pisos, un 50 por ciento menos de lo previsto en 1997.

El ámbito residencial se situará en el sureste de la parcela, cerca del parque, y junto a él estarán los usos terciarios y los equipamientos, dentro de los que se reservarán 2.000 metros cuadrados para una dotación municipal que deberá definir la Junta del distrito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.