www.madridiario.es
A la calle 'contra la impunidad del franquismo'

A la calle "contra la impunidad del franquismo"

Por MDO/E.P.
sábado 24 de abril de 2010, 00:00h
Miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid "contra la impunidad del franquismo". La marcha, que comenzó en la plaza de Cibeles a las 18.30 horas, tenía una peculiaridad: el tráfico no había sido cortado a tiempo y los manifestantes marchaban entre los coches.
La protesta, en apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras su procesamiento por su presunta prevaricación en su investigación de los crímenes del franquismo, estuvo encabezada por el secretario de Movimientos Sociales y ONG del PSOE, Pedro Zerolo; los miembros de IU Cayo Lara, Gaspar Llamazares, Gregorio Gordo y José Luis Centella; así como los actores José Sacristán y Pilar Bardem, entre otros. Todos ellos estuvieron acompañados en todo momento por familiares de las víctimas del franquismo.

Entre los artistas españoles que mostraron su solidaridad con la causa destacan las actrices Asunción Balaguer y Aitana Sánchez-Gijón y los actores Tristán Ulloa, José Sacristán, Juan Diego Botto o Antonio de la Torre, entre otros.

Desde el inicio de la manifestación se pudieron ver pancartas con fotos en blanco y negro de las víctimas del franquismo, o bien emblemas como 'El delito es tapar delitos' o 'Gürtel+fascistas 1 - justicia 0'. Además se escucharon gritos como "no a la impunidad, no a la impunidad", "fuera fascistas de la judicatura" o "hay que ilegalizar al PP". Durante todo el recorrido se pidió "justicia, verdad y reparación" para los familiares de los "al menos 113.000 desaparecidos, los fusilados, encarcelados, represaliados y exiliados".

Una hora y media más tarde finalizaba la protesta con la lectura de un manifiesto delante de la Puerta del Sol por parte del director de cine Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana, en solidaridad con las víctimas del franquismo y sus familiares y en el que denunciaron que los crímenes del franquismo sigan siendo una "excepción para la Justicia española" y que ésta sí permitiera investigar hechos "semejantes" cometidos en países como Argentina o Chile.

"Viva la democracia"
Seguidamente, alrededor de las 19.00 horas hicieron un minuto de silencio en memoria de las víctimas, que se rompió con el grito de "viva la democracia". Fuentes de la plataforma convocante aseguraron que "se han superado con creces las expectativas de asistentes".

Además de Madrid, otras ciudades españoles se unieron a la capital y apoyaron esta iniciativa con distintas movilizaciones a la misma hora y concentraciones ante las embajadas de España de diferentes lugares del mundo como Buenos Aires, Brusela, Londres o París.

Por su parte, Falange Española convocó otra manifestación en las calles de Madrid, arremetiendo contra "titiriteros, fiscales y jueces de pacotilla". Un gesto que los organizadores consideran "un acto de provocación más". Sin embargo, explicaron que mantuvieron diversas reuniones con responsables del Ministerio del Interior para garantizar la seguridad y evitar cualquier enfrentamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios