www.madridiario.es
Sexo a cambio de favores en la cárcel de Meco

Sexo a cambio de favores en la cárcel de Meco

viernes 23 de abril de 2010, 00:00h
Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha destituido a la cúpula de la prisión Madrid I (Meco), una cárcel de mujeres, por la detección de comportamientos "inaceptables" que, según la edición digital del periódico 20 minutos, podría tratarse de favores sexuales entre presas y funcionarios. 
Según ha podido saber Madridiario, Instituciones Penitenciarias ha retirado de su cargo al director de la prisión, José Luis Cuevas, al subdirector y al administrador del centro. Además, otros dos funcionarios han sido suspendidos de empleo y sueldo. Ahora un inspector es el encargado de dirigir la prisión.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias explicó que estas destituciones se deben su incapacidad para evitar las presuntas irregularidades cometidas por algunos funcionarios que, entre otras cuestiones, introducían y consumían alcohol en el interior de la prisión y uno de ellos llegó a compartir varias horas con algunas presas a las que abrió su celda.

Según informó el Departamento que dirige Mercedes Gallizo, esta decisión es fruto de una investigación que la Secretaría General, a través de la Inspección Penitenciaria, inició a finales del pasado año tras tener conocimiento de presuntas irregularidades.

En el marco de dicha investigación, la Inspección Penitenciaria detectó que un funcionario abrió las celdas de dos internas y compartió varias horas con ellas. En estos momentos se investiga si algunos funcionarios pudieron mantener relaciones sexuales consentidas con varias internas. También se detectó que algunos funcionarios introducían y consumían alcohol en el centro, lo que les impedía realizar sus funciones con la profesionalidad debida.

A pesar de estos comportamientos individuales y que de ningún modo afectan al conjunto de los funcionarios, el Centro Penitenciario Madrid I, con 600 presas, funciona con absoluta normalidad. La Administración Penitenciaria seguirá manteniendo la más estricta exigencia en el cumplimiento de las normas y de la profesionalidad en el trabajo de los funcionarios.

Fiscalía

El Gobierno ha trasladado a la Fiscalía General del Estado lo acontecido en el cárcel madrileña de Alcalá Meco para que abra una investigación, según informó la vicepresidenta del Ejecutivo María Teresa Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tras conocer la noticia, el PP y el PNV han pedido la comparecencia de Gallizo en el Congreso de los Diputados y el  El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha afirmado al respecto que el Ministerio del Interior "ha hecho lo correcto"

Por su parte, el sindicato de prisiones CSI-CSIF la responsabilizó de los hechos ocurridos ya que "pudiendo ser conscientes de estas circunstancias, inexplicablemente no han tomado las medidas necesarias para el buen funcionamiento del Centro Penitenciario, propiciando, con su inacción que el problema aumento hasta hacerse incontrolable".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios