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Madrid, peor calificada a causa de su deuda

Madrid, peor calificada a causa de su deuda

Por Enrique Villalba
miércoles 14 de abril de 2010, 00:00h
La agencia crediticia Standard & Poors ha rebajado la calificación del Ayuntamiento de Madrid de de 'AA-/A-1+' a 'A+/A-1'. La causa es el nivel de endeudamiento y las "sombrías" perspectivas económicas de España. Se basa en que el Consistorio mantendrá un nivel de endeudamiento de entre el 155 y el 170% por ciento de los ingresos en el periodo 2010-2012. Este dato es "incompatible" con el mantenimiento de la categoría 'AA'.
La bajada crediticia tiene en cuenta unas previsiones macroeconómicas negativas para España (AA+/Negativo/A-1+), con un crecimiento muy leve del PIB nacional desde este segundo trimestre a 2012 (un promedio del 0,6 por ciento anual) que implicará un crecimiento muy lento de las principales figuras tributarias y, en concreto, de las transferencias corrientes del Estado. Habrá un crecimiento leve en las tasas de paro durante 2010 sobre el nivel de cierre de 2009 (14,1 por ciento, el mayor nivel desde 1999), para después verse reducidos, pero de manera muy leve, en 2011-2012, manteniendo un diferencial negativo importante con la UE-27 y resto de ciudades comparables.

La calificación considera a Madrid una economía "rica y diversificada" que goza de "una considerable flexibilidad en los ingresos gracias a una presión fiscal por debajo del promedio nacional y a unos valores catastrales que quedan muy por debajo de los valores de mercado". A estos factores se añade el cambio positivo en 2009 de la trayectoria presupuestaria de la ciudad y la intención expresada en el Plan de Saneamiento 2009-2015 de mantener el equilibrio presupuestario en los próximos ejercicios.

S&P explica que la introducción de la tasa de basuras, el crecimiento del IBI, un hecho contable no recurrente en 2008 y las medidas de austeridad del Gobierno municipal han supuesto el primer superávit presupuestario desde 2001. Sin embargo, se va a producir un descenso de las transferencias corrientes provenientes del Estado que no se compensarán por impuestos, con lo que el ahorro asumirá el 65 por ciento de los ingresos corrientes. Para el período 2010-2012 se esperan resultados presupuestarios de equilibrio, un crecimiento muy lento de los ingresos excepto del IBI, que en 2012 debería aumentar la revalorización catastral en curso. Los ingresos corrientes aumentarán menos del 8 por ciento entre 2009 y 2012. Los ratios de deuda se mantendrán entre el 155 y el 160 por ciento a finales de 2012. La agencia valora positivamente el cambio de estrategia financiera y la reducción neta del 'stock' desde 2010 si se cumple el Plan de Saneamiento, lo que provocará una subida de los ingresos a partir de 2012.

Sistema de financiación
Al cierre de 2008 se alcanzó un valor negativo de deuda (26 por ciento de los ingresos corrientes) por la acumulación de proveedores. Posteriormente, el remanente de Tesorería volvió a ser positivo a cierre 2009 gracias al endeudamiento especial contratado en junio y julio 2009, que ha permitido un repago masivo de proveedores, cuyo volumen vuelve a estar en niveles previos a la crisis. La tesorería media del Gobierno municipal asciende a 47,6 millones en 2009 y 1.065 millones de euros en pólizas a corto plazo, especialmente hasta mayo. La tesorería media, por tanto, supone 1,4 veces el servicio de la deuda presupuestada para 2010. En febrero, las líneas de crédito dispusieron un 43 por ciento del importe total y mantuvieron unos saldos de caja reducidos que permitirán ampliar el montante de recursos en 204 millones.

El delegado de Hacienda, Juan Bravo, explicó que parte de la culpa se debe a que el Gobierno no reforma el sistema de financiación para mejorar los ingresos municipales. El edil asegura que en 2010 recibieron 280 millones menos del Estado y con ese escenario no hay previsión de aumentar ni disminuir la deuda.
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