www.madridiario.es

El PP insiste en que no ha habido financiación ilegal

La investigación del Gürtel asegura que la Comunidad troceó contratos para la trama

La investigación del Gürtel asegura que la Comunidad troceó contratos para la trama

martes 06 de abril de 2010, 00:00h
El sumario Gürtel ha causado un nuevo terremoto en la Comunidad de Madrid. Los agentes encargados de la investigación plasmaron en los 50.000 folios hechos públicos este martes su percepción de que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre vulneró la ley para adjudicar contratos a la trama corrupta.
La fórmula era la de 'trocear' contratos mayores de servicios, campañas, organización de eventos o suministros en contratos más pequeños de 12.000 euros para evitar que superado ese importe hubiera que sacar a concurso las adjudicaciones. De esta manera, los contratos se daban 'a dedo' a una determinada serie de empresas. Según afirmó a la Policía el ex viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente, en la Comunidad existía una lista de empresas a las que se adjudicaba la organización de los actos públicos y algunos servicios. Preguntado por quién se ocupaba de ésta lista, Clemente respondió que "Presidencia".

La misma práctica se seguía, según los investigadores, en los municipios cuyos alcaldes están imputados (Arganda, Pozuelo, Majadahonda y Arganda del Rey). Allí, de acuerdo a la Policía, también se troceaban contratos de un mismo acto en partes pequeñas para evitar el concurso y recurrir a la designación directa. En otras ocasiones, asegura el sumario, se llegaba a adjudicar varias veces el mismo contrato.

Aguirre, este martes.Las reacciones
A la luz de los últimos datos, el Partido Socialista de Madrid e Izquierda Unida están seguros de que ha habido financiación irregular, tan seguros como, de la manera que les explicó Madridiario, lo está el PP de que ésta no existe. La oposición ha denunciado reiteradamente que ésta 'técnica' de trocear no sólo existía sino que se complementaba con facturas infladas o campañas "fantasma" que se contrataban y luego no se realizaban. Tomás Gómez, líder socialista, aseguraba que a partir de ahora Esperanza Aguirre lo tiene muy díficil para eludir sus responsabilidades. Por IU, Gregorio Gordo denunció que los imputados en el caso Alberto López-Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor siguen sentados en sus escaños en la Asamblea de Madrid "gracias" a la presidenta.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, declaró tras conocer los primeros datos del sumario que "hasta ahora en España estamos en un Estado de Derecho y no nos juzga la Policía que depende del Gobierno, nos juzgan los jueces. Esperemos a que se pronuncie el juez".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.