www.madridiario.es

El Defensor del Pueblo abre una investigación sobre el caso

Najwa vuelve a clase acompañada de sus padres

Najwa vuelve a clase acompañada de sus padres

Por MDO/Efe
miércoles 28 de abril de 2010, 00:00h
Najwa Malha, la niña española de religión musulmana y origen marroquí que ha tenido que dejar el instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón por asistir con el "hiyab" islámico, ha regresado este miércoles a clase.Su padre, Mohamed Malha, ha manifestado que "las cosas ahora mismo ya están zanjadas" al aceptar la niña la oferta en el IES Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón.
Los padres de la joven Najwa se reunirán este jueves con su abogado para perfilar las distintas acciones legales que quieren emprender, tanto contra la Comunidad de Madrid como contra el centro. La niña, de 16 años, ha llegado al centro a las ocho y cuarto de la mañana acompañada por su padre, Mohamed Malha, y su madre, que, como su hija, iba cubierta con el pañuelo musulmán. La joven ha sido la más madrugadora entre sus nuevos compañeros y ha llegado en el coche familiar, que ha aparcado a unos 50 metros de la puerta principal del centro, y ha caminado entre sus padres con un pañuelo azul celeste en la cabeza y protegida por unas gafas de sol.

Tras permanecer media hora en el Instituto en compañía de su esposa, Mohamed Malha ha explicado que la dirección del centro ha recibido a la menor "como a una hija más" y ha destacado que Najwa ha tenido "la última palabra" y ha decidido continuar estudiando en el Gerardo Diego. "Está perfectamente bien y muy contenta. La ilusión de ella era incorporarse inmediatamente a los estudios", según el progenitor, que ha añadido que la ha dejado "en buenas manos".

Malha ha hecho mención a la situación "muy dura" que les ha tocado vivir desde que el instituto Camilo Jose Cela impidiera a su hija asistir a clase con el velo islámico o "hiyab" y se ha remitido a su abogado Iván Jiménez-Aybar, que llevará adelante las acciones oportunas ante la Justicia. "Damos las gracias a todos los que están apoyando para que se resuelva el tema lo antes posible. También damos las gracias a los alumnos que van a recibir a nuestra hija y a la dirección".

Con "absoluta normalidad"
La directora del centro, Amelia Martín, señaló que la joven ha pasado su primer día en este nuevo centro con "absoluta normalidad" y que eso es lo que esperan que siga ocurriendo "a partir de este momento". "Por ello, pedimos la colaboración de los medios para que nos ayuden en este proceso y se nos permita hacer nuestro trabajo sin ningún tipo de presiones", aseveró.

El padre de la chica ha agradecido el apoyo recibido del Gobierno central y la posibilidad que le ha abierto la Comunidad de Madrid para que su hija continúe los estudios en el Gerardo Diego de Pozuelo. No obstante, Mohamed Malha ha reiterado su desacuerdo con la norma del Consejo Escolar del instituto Camilo José Cela que ha obligado a su hija a cambiar de centro y con su director y ha añadido que confían en la Justicia ante la que van a llevar este asunto.

El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación sobre el caso y pidió hace unos días a la Consejería de Educación más información, aunque desde el órgano aún no se ha dado una respuesta a la institución de Enrique Mújica.

En cuanto al cambio de última hora del IES San Juan de la Cruz de su reglamento interno al saber que la niña iba a ser escolarizada allí, Malha ha dicho que "la forma en que han actuado tan rápidamente no es justa". Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, consideró que se trata de "una noticia muy positiva que la niña que decidió ir con el velo a su instituto, el Camilo José Cela de Pozuelo y que ayer martes no acudió, hoy esté ya en clase en el Gerardo Diego de Pozuelo", aseguró Aguirre en rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios