www.madridiario.es
El número de 'sin techo' se estanca en el último año

El número de 'sin techo' se estanca en el último año

Por Celia Gilpérez
miércoles 07 de abril de 2010, 00:00h
El Ayuntamiento localizó en febrero a 1.790 personas sin hogar, lo que supone un uno por ciento menos de las que había un año antes durmiendo en la calle o en los albergues municipales.
Más de 600 voluntarios salieron este año a la calle y localizaron a 535 personas sin hogar que dormían a la intemperie. A la vez, y bajo el techo de alguno de los albergues municipales, se encontraban otras 1.255, lo que hace un total de 1.790 'sin techo' contabilizados en la ciudad.

Un dato menor al del año anterior, cuando la cifra total obtenida fue de 1.885 personas. La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha señalado este miércoles que esta ligera caída se debe a que en 2009 el número de empadronamientos por parte de inmigrantes ha sido inferior pasando de aproximadamente 40.000 a 10.000 en tan solo doce meses. Asimismo, Dancausa ha apuntado que también algunos de los inmigrantes han regresado a sus países de origen ante la situación económica española a pesar de que los que permanecen acuden cada vez más a los centros de la Red Estable.

El balance de la Campaña contra el Frío, iniciativa que finalizó el pasado 31 de marzo, apunta que se atendió a 1.625 personas, un 28 por ciento menos que en la pasada edición con una ocupación idéntica a la de otros años del 95 por ciento. A pesar de ello, la delegada ha querido recalcar que aunque se presto servicio a menor número de personas, estas permanecieron atendidas durante mayor tiempo.

Aunque hacía varios años que en la capital no nevaba de manera tan contundente como durante este invierno, Dancausa ha indicado que fueron 28 los días de activación del Plan de Emergencia frente a los 64 del año anterior por lo que "cuando la climatología es más suave, las personas sin hogar demandan menos recursos".

Centro, seguro para los 'sin techo'
Respecto a la percepción ciudadana de que la mayoría de los 'sin techo' se agrupa en las zonas más transitadas de la capital, los datos apuntan que es cierta tal impresión dado que en dicho distrito se concentra el 21 por ciento de este colectivo, seguido de Barajas con un 16 por ciento y Arganzuela con un 15,6 por ciento.

Al parecer la concentración de las personas sin hogar en las calles más transitadas de la ciudad se debe a que intentan mantener el anonimato gracias a la afluencia de gente, buscan recibir mayor ayuda y se sienten más seguros puesto que al estar rodeados de personas consideran que es menos probable que les ocurra algo, tal y como ha dicho la delegada.

Hombre e inmigrante
El perfil de persona 'sin techo' en la capital recae sobre los varones de origen distinto al español y que no superan los 40 años, pero su situación no tiene que deberse necesariamente al desempleo, puesto que desde el Ayuntamiento inciden en que influye mucho la falta de apoyo familiar.

También preocupa la especial atención a los jóvenes que viven en la calle."Le damos mucha importancia y de hecho existe un programa específico dirigido a ellos porque la calle engancha y es difícil salir de ella", ha afirmado Dancausa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios