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Arranca la tuneladora del tren a Navalcarnero

Arranca la tuneladora del tren a Navalcarnero

lunes 28 de septiembre de 2009, 00:00h
"Soy la presidenta. ¿Podemos poner ya en marcha la tuneladora. Adelante". Con estas palabras Esperanza Aguirre ordenó a través de un walkie talkie el inicio de la perforación de los túneles del tren de Móstoles a Navalcarnero, que conectará con la línea 5 de Cercanías.
La construcción de la nueva línea ferroviaria que unirá en 2011 Navalcarnero, Arroyomolinos y Móstoles con la red de Cercanías se inició a principios de 2008 y continúa ahora con la creación del primero de los tres túneles que tendrá el trazado. Dos de ellos se harán con la tuneladora que se ha estrenado este lunes y el tercero por el método de pantallas.

Serán 15 kilómetros de vías de tren, de los cuales aproximadamente la mitad irán soterrados para proteger el medio ambiente y salvar las zonas urbanas. También es necesario un viaducto de 320 metros sobre el río Guadarrama. Esta obra, con una inversión de 362 millones de euros, permitirá ir de Navalcarnero a Atocha en 40 minutos y beneficiará a los 225.000 vecinos de estos tres municipios, donde se construirán siete estaciones (cuatro en Móstoles, dos en Navalcarnero y una en Arroyomolinos).

Aguirre explicó durante la visita a las obras del tren que pese a la crisis su Gobierno va a seguir construyendo las infraestructuras de transporte prometidas. También aseguró que otra promesa, la del ministro de Fomento, José Blanco, para poder conectar sin transbordos esta línea con el Cercanías, está a punto de formalizarse en un acuerdo.

La tuneladora más avanzada
La máquina que ha sido estrenada este lunes es la más grande empleada hasta ahora por la Comunidad, ya que el ancho del túnel de tren es mayor que el de metro. Tiene un diámetro de 10,6 metros, es decir, un metro y veinte centímetros más que las que se han usado en la ampliación del metro. También es "una de las más punteras de España y el mundo", dijo Aguirre. Al ser nueva incorpora avances tecnológicos, como mayores medidas de seguridad para los trabajadores.

La tuneladora, que comenzó a girar este lunes, es capaz de perforar entre 30 y 40 metros cada día. Su gran envergadura, mide 105 metros de longitud, ha hecho necesario que 50 personas hayan trabajado desde enero en su construcción y puesta a punto. Una vez que acabe de horadar este túnel, la maquinaria será trasladada al otro pozo de ataque. 
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