www.madridiario.es
Las bicis de alquiler costarán 30 céntimos cada media hora

Las bicis de alquiler costarán 30 céntimos cada media hora

martes 22 de septiembre de 2009, 00:00h
Madrid tendrá un sistema de alquiler de bicicletas para uso habitual a partir de la primavera de 2011, cuando se pondrán a disposición de los usuarios hasta 1.600 vehículos en los distritos de Centro, Retiro, Moncloa y Salamanca por un abono anual de 25 euros más 30 céntimos por cada media hora de alquiler.
El proyecto MyBici fue presentado este martes por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, coincidiendo con el último día de la Semana de la Movilidad. En concreto, toda la iniciativa se desarrollará en tres fases, la primera de las cuales contará con un presupuesto anual de aproximadamente 5 millones de euros.

Así, en esta primera etapa prevé que la red alcance 120 estaciones, 1.560 bicicletas, 3.120 anclajes y 70 kilómetros de viario específico, bien sean carriles bici a construir en lo que queda de legislatura, bien sean ciclocalles donde los itinerarios ciclistas están marcados con señales verticales y horizontales para avisar a los conductores de la presencia de ciclistas y de su prioridad.

Para hacer uso de este servicio, que no pretende hacer competencia a los sistemas de alquiler de bici privados ya que está dirigido fundamentalmente al uso diario no de ocio ni deportivo, los interesados tendrán que ser mayores de 16 años y contar con una tarjeta bancaria donde se cargarán los pagos de forma mensual o bimensual.

Precio y condiciones

Por 25 euros al año (la mitad para los titulares de Abono de Transportes) se tendrá derecho a un carné del Club MyBici con el que coger las bicicletas, cuyo alquiler costará aproximadamente 30 céntimos por la primera media hora y algo más cada media hora extra.

Sólo se podrá hacer uso de los vehículos un máximo de dos horas seguidas, con intervalos de 30 minutos entre alquileres. El horario de funcionamiento del servicio será de 7.00 a 00.00 horas, y en la primera fase se prevé beneficiar a unos 300.000 ciudadanos, que dispondrán de los puntos de recogida y entrega en puntos estratégicos como los intercambiadores de transporte, para que puedan hacer 'la última milla' del recorrido al trabajo o a otros quehaceres en bici, tras haber usado el transporte público, con quien tampoco entra en competencia la iniciativa.

"Nuestro público prioritario es el peatón, los actuales usuarios de vehículo privado y los de transporte público siempre que lo usen como complemento. No tenemos interés en crear un nuevo sistema de transporte público, sino de completarlo. Los visitantes podrán alquilar, pero no son clientes preferentes y para ellos no será rentable", explicó Calvo al término de la presentación.

Para financiar la iniciativa, el Ayuntamiento sacará a concurso público todo el proyecto, incluyendo el servicio de bicicletas, que deberán ser exclusivas para MyBici con el fin de que sea más fácil detectar robos. Así, el Consistorio pagará un canon fijo a la adjudicataria, y todos los ingresos por publicidad en los anclajes, por alquiler y por los carnés irán a las arcas municipales.

Los plazos para la puesta en marcha de MyBici prevén sacar el concurso antes de final de año, con lo que la licitación y adjudicación podría estar finalizada en marzo de 2010. En abril comenzaría la instalación de los soportes, y en marzo de 2011 ya se podrían alquilar los primeros vehículos.

Nueva ordenanza
Para hacer posible este proyecto, los responsables del Ejecutivo local deberán modificar las ordenanzas de Movilidad y de Espacios Públicos, con el objetivo de que los ciclistas puedan hacer uso también de zonas peatonales como la calle de Fuencarral, donde se habilitará y señalizará un espacio reservado, conservando siempre la prioridad peatonal.

Además, desde finales de 2010 comenzará una campaña de señalización de las ciclocalles, con el objetivo de que todos los madrileños se introduzcan en este "cambio de cultura" y se mentalicen de que "tendrán que aprender a circular sabiendo que también hay bicis por la ciudad".

En la próxima legislatura se pondrán en marcha las dos fases restantes, que ampliarán la zona de actuación hacia el norte, y que permitirá tener 160 kilómetros de viario cubiertos y entre 6.000 y 7.000 bicicletas para alquilar. El objetivo es que todo esté listo antes de 2016, cuando también se instalarán anclajes en las sedes y en la Villa Olímpica, de cara a los Juegos.

Buena acogida

Diversas asociaciones ciclistas calificaron de "muy positivo" el anuncio hecho por alcalde de Madrid, al considerar que puede servir como "efecto llamada" en la sociedad madrileña. El portavoz de Pedalibre, Iñaki Díaz de Etura, señalóque puede servir de "efecto llamada que el Ayuntamiento ponga bicis en la calle para apoyar que eso (circular con este medio de transporte) está bien, que no es algo ni raro ni marginal".

Por su parte, Juanma, desde Bicicrítica, apuntó que la medida es positiva "aunque de momento sólo sea un anuncio", por lo que estarán expectantes para ver cómo se acaba desarrollando. "En algunos sitios se ha implantado un sistema así pero con bicis muy pesadas, lo que dificultaría su uso y más en Madrid, en la que muchos no se atreven (a ir en bicicleta) por ser una ciudad caótica y llena de zanjas", manifestó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.