www.madridiario.es
Yo lo cultivo, yo me lo como

Yo lo cultivo, yo me lo como

Por Carmen M. Gutiérrez
viernes 18 de septiembre de 2009, 00:00h
Cada vez hay más gente y colectivos que opinan que traer a Madrid desde Lleida verduras cultivadas en Almería no tiene mucho sentido y quieren volver a un consumo más consciente. Todos ellos tendrán una cita los próximos 25, 26 y 27 de septiembre en el festival 'Semillando', que se celebra en el Matadero.
El próximo fin de semana habrá mercadillo ecológico en el Matadero. En él se reunirán hasta 30 productores locales de agricultura orgánica con el objetivo de vender sus productos tanto frescos como transformados (vino o miel), pero sobre todo para encontrarse y dar a conocer sus experiencias tanto a grupos de cultivo como a consumidores.

De todo ello se encarga Ecosecha, una de la cooperativas madrileñas que producen y distribuyen vegetales cultivados en sus huertas bajo la fórmula de grupos de consumo y autoconsumo. Estas plataformas se organizan para ahorrarse intermediarios y el transporte.

En ellas hay quienes se dedican a la labor de campo, ya sea a tiempo completo y sueldo o como voluntarios y a tiempo parcial; y, por otra parte, están los consumidores del grupo que realizan sus pedidos de forma conjunta o individualmente. También hay grupos que consumen su propia producción.

"Al recurrir a productores locales te ahorras el dinero del transporte, la contaminación, potencias la economía de la zona y, por supuesto, eliminas al intermediario, por lo que sale mucho más barato", explica María Fernández, de Ecosecha. Además, "el producto tiene un sabor y un olor distinto a las verduras de los supermercados".

Transformaciones urbanas
Pero las posibilidades para realizar un consumo más ecológico no acaban en los grupos de autoconsumo e Intermediae de Matadero ha incluido en la programación de 'Semillando' encuentros con colectivos nacionales e internacionales que han desarrollado iniciativas de transformación de espacios urbanos en espacios verdes sostenibles.

Es el caso de re:farm the city, que desde Barcelona, ha comenzado a desarrollar herramientas informáticas de uso libre para aconsejar a aquellos que quieran cultivar su pequeña huerta en el patio o la terraza de su casa. El proyecto surgió después de que Hernani Dias se diese cuenta de que estamos muy alejados de la cultura del campo mientras cuidaba sus plantas, explica María Bella, la comisaria de Intermediae.

También participarán el grupo Can Masdeu, que transformó una antigua leprosería y su entorno en un centro social okupado con huertos; o las artistas Nina Pope y Karen Guthrie con su proyecto What will the harvest be?, con el que están creando huertos y jardines comunitarios en Abbey Gardens, cerca de la villa olímpica de Londres 2012, para cultivar y crear un lugar de convivencia.

"En muchos de los casos se trata de transformar espacios para cultivar unos alimentos más sostenibles, pero también es una oportunidad de crear vínculos a nivel social y de compartir responsabilidades", resume la comisaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios