www.madridiario.es
El tráfico de Madrid al completo a un solo clic

El tráfico de Madrid al completo a un solo clic

Por Enrique Villalba
miércoles 16 de septiembre de 2009, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este miércoles el portal 'Informomadrid.es'. Se trata de una página web que informa de la movilidad de la ciudad, incluidas incidencias y las mejores opciones para moverse en transporte público y privado por Madrid que se puede utilizar también desde el móvil.
"Madrid no pasa por sus mejores momentos en lo que a Movilidad se refiere", explicó el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Pedro Calvo. Con el objetivo de reducir el impacto de los problemas de los ciudadanos con el tráfico de la ciudad, que anda en horas bajas por la cantidad de obras, el Consistorio ha presentado una herramienta de movilidad a tiempo real que está en la vanguardia de la sociedad de la información, como primera medida de la Semana de la Movilidad Europea que comienza este miércoles y se extenderá hasta el 22 de septiembre. Se llama 'Informomadrid.es'.

Este portal es la última evolución de los servicios de información de tráfico de la capital. Al entrar ofrece automáticamente un plano general de la ciudad en el que aparecen todas las incidencias o estados de la circulación que afectan a la movilidad. Aparecen tramas con los estados del tráfico que presentan dificultades circulatorias e iconos que señalan obras de importancia, accidentes, previsiones de eventos y recomendaciones de itinerarios alternativos.

Itinerarios a la carta
El usuario puede moverse por el mapa de Madrid para trazar itinerarios y escoger el modo de transporte más adecuado. En este sentido, la herramienta hace especial hincapié en el transporte público. Señala el servicio de la EMT, los medios del Consorcio Regional de Transportes, Metro de Madrid y otros gestores de transportes públicos. Posee buscadores por callejero y por texto, se pueden ver el tráfico en las principales vías de tráfico a través de las cámaras municipales, y es útil a través del móvil. El sistema se gestiona desde el Centro de Gestión de la Movilidad y en coordinación con la Policía Municipal, todos los días del año.

La actualización de contenidos se realiza a tiempo real y recoge 84 grupos de datos (semáforos, paradas de taxi y autobús, aparcamientos, estacionamientos para motos) con un total de 105.000 referencias. La información se divide en siete bloques: estado de tráfico (cámaras de control de tráfico, intensidades, incidencias, ocupaciones de calzada); Madrid accesible (plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, avisadores públicos, accesos adaptados, zonas peatonales); transporte público (paradas y líneas de EMT y Metro, de taxi, Cercanías, intercambiadores de transportes); aparcamiento (de coches, motos y bicicletas, reserva de carga y descarga); seguridad vial (radares, policía, bomberos, hospitales, Samur); Madrid sostenible (Áreas de Prioridad Residencial, zonas de calmado de tráfico, carriles y bus, puntos limpios, bicicleta); e infraestructuras (pasos inferiores, estaciones de servicio y viales).

Otras iniciativas
Aparte de esta iniciativa, la Semana Europea de la Movilidad trae el lema '¡La ciudad, sin mi coche! Mejora el clima de tu ciudad'. Entre otras actividades, que se  irán presentando en los días sucesivos, se realizará la exposición 'Move together', se entregarán las distinciones 'Muévete Verde 2009', se presentarán las nuevas tecnologías aplicadas a la EMT, se realizarán actividades de fomento y promoción de la moto (la iniciativa 'Muévete en moto por Madrid' se amplía a dos días, sábado y domingo) y la bicicleta como medios de transporte. También se realizarán actividades formativas y de divulgación en materia de movilidad sostenible y se presentará la V edición del Máster en Movilidad Urbana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios