www.madridiario.es
Rivas-Vaciamadrid transforma un vertedero en auditorio y recinto ferial

Rivas-Vaciamadrid transforma un vertedero en auditorio y recinto ferial

Rivas-Vaciamadrid contaba desde 1966 con el mayor vertedero incontrolado que ha habido en España en las últimas décadas. En este espacio, situado en el centro del municipio, se amontonaban toneladas de basura procedentes de Madrid capital. Ahora hay, encima de lo que en su día fue escombrera, un auditorio, un parque y un recinto ferial.
"El municipio ha conseguido en los últimos dieciocho meses la mayor descontaminación de España y posiblemente también de Europa", según explicó a Madridiario el director de Infraestructuras del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, Alejandro Castro. Tras un duro trabajo, se ha acabado con más de seis millones de metros cúbicos de basura repartidos en seis zonas dentro del municipio.

Este proceso no empezó hace unos días sino que Rivas trabaja desde 2004 en este proyecto. Desde el primer momento la intención del Consistorio "no era traspasar la basura de un sitio a otro -matiza Castro- sino buscar una solución para acabar con ella".

Finalmente se decidió concentrar en dos de las seis zonas del municipio todos los desperdicios bajo tierra. Una vez aislados fueron colocados en el interior de celdas impermeables, selladas herméticamente. Estos espacios controlados tienen una extensión de 300.000 metros cuadrados. Todo el proceso de descontaminación de las cuatro zonas restantes acabó a finales de 2006.

Construcción encima del vertedero
Ahora esa estampa de malos olores y suciedad ya sólo es un mal recuerdo del pasado, ya que después de dos años de limpieza empezó la edificación de los nuevos espacios públicos encima del vertedero.

Entre ellos podemos encontrar un gran auditorio de 40.000 metros cuadrados, con un aforo para 15.000 personas (12.000 sentados y 3.000 de pie), un aparcamiento para 600 vehículos y autobuses, un recinto ferial de 9,5 hectáreas y un enorme parque.

El grupo español Vetusta Morla será el encargado de inaugurar este jueves el nuevo auditorio de Rivas, en un concierto gratuito. Además, y también dentro del marco de las fiestas del municipio, actuarán los días 11 y 12 de septiembre los grupos Amaral y Chambao.

A parte de las nuevas zonas verdes y las instalaciones, este técnico añadió a Madridiario que prevén que "en unos diez años las dos celdas que todavía tiene el municipio se puedan convertir en un nuevo parque para los ciudadanos".

Sin ayudas económicas

El Ayuntamiento de Rivas-VaciaMadrid ha invertido, hasta el momento, un total de 50 millones de euros en este proyecto. En la primera fase (descontaminación del vertedero) empleó 25 millones, mientras que en la construcción de los nuevos espacios para los vecinos ha destinado la misma cantidad.

Sin embargo, el director de Infraestructuras del Ayuntamiento matizó que "el Consistorio en ningún momento ha recibido ayudas económicas para el proyecto". "Nosotros -concluyó- hemos sufragado íntegramente el proyecto. No hemos recibido ni un céntimo de ningún organismo para tratar la basura que producen todos los madrileños".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.