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Fomento dará préstamos participativos hasta 1.320 millones a las autopistas radiales de Madrid

Fomento dará préstamos participativos hasta 1.320 millones a las autopistas radiales de Madrid

Por MDO/E.P.
miércoles 30 de septiembre de 2009, 00:00h
El Ministerio de Fomento otorgará préstamos participativos por un importe total de hasta 1.320 millones de euros a las empresas concesionarias de las autopistas radiales de Madrid, con el fin de ayudarlas a sufragar el sobrecoste de las expropiaciones que realizaron para acometer su construcción.
Así lo anunció este miércoles el titular del departamento, José Blanco, quien indicó que los presupuestos de Fomento de 2010 ya incluyen una primera partida de estos préstamos de 200 millones de euros.

Con la concesión de estos créditos, Fomento pretende resolver los problemas que las concesionarias de estas vías presentaban en su equilibro económico-financiero por el hecho de que el coste de las expropiaciones de terrenos donde se construyeron se encarecieran en hasta un 200 por ciento respecto a lo inicialmente estimado.

Las cuatro autopistas radiales de Madrid unen la capital con Ocaña, Guadalajara, Arganda y Navalcarnero. Sus respectivas sociedades concesionarias están participadas por Globalvía (FCC y Caja Madrid), Acciona, Abbertis, Itínere, CCM y Unicaja, entre otras empresas y entidades.

'Plan Renove' de autovías
Una solución similar baraja Fomento para desatascar el 'Plan Renove' de autovías, por el que se pretende mejorar las autovías más antiguas para equipararlas a las de nueva construcción. El plan se articula mediante un contrato de concesión con las constructoras, por lo que estas empresas se encargan de la rehabilitación de la vía y su posterior mantenimiento. A cambio, reciben un canon anual de la Administración.

Por el momento, el Ministerio estima un crédito participativo de 233 millones de euros para estos contratos, que se confía incluir en los Presupuestos de 2010 durante su tramitación parlamentaria. Con este dinero, se pondrá en marcha un proyecto que supone actuar sobre 1.137 kilómetros de las autovías más antiguas (construidas entre las décadas de los ochenta y noventa), movilizar una inversión de 5.550 millones de euros y generar unos 14.000 puestos de trabajo.

Los diez primeros contratos de la primera fase del denominado 'plan renove' de autovías están adjudicados desde 2007, pero no se han podido ejecutar por las dificultades que, ante la crisis, encontraron las empresas adjudicatarias para cerrar la financiación de las obras.
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