www.madridiario.es

Por la financiación, los impuestos y los Presupuestos del Estado

Madrid calcula que perderá no menos de 8.000 millones para afrontar 2010

Madrid calcula que perderá no menos de 8.000 millones para afrontar 2010

martes 29 de septiembre de 2009, 00:00h
A medida que se dan pasos para aprobar los presupuestos del Estado para 2010 se dispara la preocupación en Madrid. La Comunidad, defensora de las bajadas de impuestos y que tiene sus cuentas al borde de la congelación, ya tiene claro que no va a recibir lo suficiente del Gobierno de Zapatero para poder afrontar 2010 con garantías unque desde Moncloa se suban los impuestos.
El proyecto de las próximas cuentas públicas llegó este martes al Congreso de los Diputados para su aprobación de la mano de Elena Salgado, que los calificó de "austeros" con un recorte de gastos "sin precedentes". En resumen, el gasto real crece un 4,5% pero el Gobierno central  planea ahorrar un 3,9% en gasto no prioritario. Se refuerzan las partidas relacionadas con el paro y los derechos sociales, hasta un 54% en el caso del desempleo. Como la recaudación de impuestos ha caído por la crisis, el Estado ha decicido subir los tributos (IVA, IRPF y beneficios del ahorro y el capital) y aumentar su deuda un 33% para tener más dinero disponible. Con ello, y con los fondos europeos previstos, espera enviar un 10% más de dinero a las Comunidades Autónomas.

Hasta aquí las grandes cuentas que en Madrid dibujan un panorama negro. Como adelantó Madridiario, los presupuestos de la Comunidad para 2010 están al borde de la congelación. En números redondos, la estimación es que Madrid perderá para 2010 al menos 8.000 millones de euros, calculando que la recaudación propia descenderá en más de 1.000 millones; que las transferencias del Estado, según la Consejería de Economía, se reducirán en 3.370 millones y que Madrid deberá  a la 'caja común' de la financiación autonómica 3.700 millones.

Para el PSOE en cambio estos cálculos son falsos, ya que el gasto social de las próximas cuentas públicas asciende al 51,6% del total, y el de los ministerios cae un 5,4%. El ministro de Fomento, José Blanco, asegura que Madrid será "una de las comunidades autónomas donde más aumentará la inversión".

Devolver dinero
Para el consejero de Economía, Antonio Beteta, los presupuestos del Estado para 2010 son los "del déficit y la subida de impuestos". Seghún el consejero, la Comunidad, como el resto de autonomías, no recibirá nada del incremento impositivo a las rentas del capital ni de la eliminación de los 400 euros del IRPF que los ciudadanos cobraron el año pasado. Sí se notará, admitió este martes, el aumento del IVA en las entregas a cuenta, pero asegura que la Comunidad tendrá después que devolverlo cuando se cuadren las cuentas de 2010 dado que tiene menos competencias que otras autonomías y no recibirá compensación del Fondo de Suficiencia, cuyo saldo para Madrid es negativo.

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre ya preveía recaudar menos impuestos no sólo por la crisis, sino porque ha eliminado varios impuestos que gestionaba directamente; a cambio, esperaba que las transferencias del Estado y el nuevo sistema de financiación autonómica compensasen esas pérdidas, pero ahora las cuentas no cuadran: el Estado defiende que no puede dar más ni en transferencias ni en inversiones y Madrid asegura que con ese dinero difícilmente puede garantizar los servicios públicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.