www.madridiario.es
Concurso de carteles contra el 'Gran Hermano' de Lavapiés

Concurso de carteles contra el 'Gran Hermano' de Lavapiés

domingo 20 de septiembre de 2009, 00:00h
Un grupo de vecinos de Lavapiés ha iniciado en Internet una campaña contra el sistema videovigilancia en el barrio. Así ha organizado la convocatoria de un concurso de carteles contra las 48 cámaras que están comenzando a instalarse, una medida municipal que cuenta con el apoyo de la Federación de vecinos Madrid Centro.
El cartel ganador se usará para impresión sobre camisetas y diversos soportes, y con la totalidad de las obras recibidas se realizará una exposición colectiva en fecha y lugar todavía a determinar. Los interesados en exponer su obra deberán traer su cartel impreso.

   Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por el autodenominado colectivo 'Lavapiés 1984. Un barrio feliz', que ha colocado desde hace unos meses decenas de pegatinas por muchas calles de la zona bajo el lema 'No a la videovigilancia. Sonríe, te están grabando'

   "Muy pronto 48 cámaras de videovigilancia van a convertir tu barrio en un gueto, el Gran Hermano particular de tu vida, tu intimidad, tu libertad. Cuando pasees, okupes, beses, te saques un moco, serás filmado para la posteridad", señalaron los vecinos anticámaras.

   En este sentido, consideran que las cámaras --que está previsto que entren en funcionamiento a finales de este año-- no garantizarán la seguridad en la zona, sino en un "sistema de control policial en una zona conocida por su disidencia y oposición a los mecanismos del poder". Además, estos vecinos críticos con la videovigilancia no creen que se beneficien los comercios de la zona, sino más bien al contrario. 

   "Sospechamos que las pequeñas tiendas de toda la vida comenzarán a desaparecer, los contratos de alquiler dejarán de renovarse y las calles comenzarán a mercantilizarse a manos de nuevas empresas prestadoras de servicios y franquicias que irán adquiriendo progresivamente los locales e imprimiendo una imagen más 'cosmopolita' y posmoderna, pero también más deshumanizada. Ya lo hemos visto en otros barrios como Malasaña o el barrio de las Letras", señaló uno de los vecinos en el blog.

LA FEDERACIÓN MAYORITARIA APOYA LAS CÁMARAS

   Por el contrario, la Federación de vecinos y comerciantes Madrid Centro criticó que aún existan "ciudadanos que parecen estar felices con los actos antisociables que en el mismo se dan". El presidente de la Federación, Florencio Delgado, que agrupa a la mayoría de la asociaciones del distrito, señala que las cámara mantendrán la doble utilidad "de disuadir o de eficaz ayuda para la eliminación de actos delictivos y vandálicos que en dicho barrio de nuestra ciudad frecuentemente se dan".

   Por eso, Madrid Centro apoya "completamente" esta iniciativa del Ayuntamiento de la capital, ya que fue una de las organizaciones que ha solicitado su implantación, "después de haber constatado la eficacia habida en otras zonas de la ciudad como ha sido en la Plaza Mayor o en la Zona de Montera-Ballesta".

   La Federación entiende que si algún colectivo vecinal pretende trabajar por la mejora de un determinado barrio, en referencia a 'Lavapiés 1984', debe hacerlo "en positivo", es decir, "colaborando con todo tipo de actividades culturales o formativas que a buen seguro enriquecerían la plurinacionalidad del barrio, en vez de ser solamente críticos y fustigadores que solo traerán  enfrentamientos, con quienes solamente tratan de conseguir la mejor de las relaciones y convivencia social".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios