www.madridiario.es

Le piden retomar sin condiciones el diálogo social

UGT y CCOO ofrecen a Aguirre un pacto en los pasillos de la Asamblea

UGT y CCOO ofrecen a Aguirre un pacto en los pasillos de la Asamblea

martes 15 de septiembre de 2009, 00:00h
Una "confabulación", pero positiva, de todas las entidades sociales contra la crisis y por el empleo. Esto es lo que los máximos representantes sindicales de la región ofrecieron a Esperanza Aguirre en los pasillos de la Asamblea de Madrid
Justo después de que concluyera la primera jornada del debate sobre el estado de la región, José Ricardo Martínez (UGT) y Javier López (CC.OO.), se acercaron a Aguirre y mantuvieron una charla con ella. Ambos, según relató el representante de UGT a Madridiario, ambos expresaron a la presidenta su preocupación porque los parados no estuvieran en el discurso que abre el debate y porque las pymes, al hablar de los 16.000 millones que el Ejecutivo asegura ha puesto a su disposición como financiación, no tuviera en cuenta lo difícil que es acceder a ese dinero.

La charla fue breve, ya que la presidenta era reclamada por los numerosos invitados, pero López y Martínez tuvieron tiempo de trasladarle una propuesta: retomar de inmediato el diálogo social, convocar a PSOE e IU y sentarse a consensuar medidas por el empleo y de ayuda a las familias. El objetivo, demostrar a la sociedad que los agentes sociales van de la mano y transmitir confianza a los ciudadanos en una pronta recuperación económica.

La propuesta, según José Ricardo Martínez, es firme y sin condiciones a priori, aunque tanto UGT como CC.OO. saben que las políticas del Ejecutivo popular (bajada de impuestos, negativa a las ayudas directas, con rebajas fiscales a las empresas) están radicalmente en contra de las peticiones sindicales y de la oposición (suplemento a los 420 euros del Estado, garantía de las prestaciones sociales, ayudas fiscales a las familias, facilidad de acceso a becas).

Así no se arregla la Educación
Amen de este ofrecimiento, los sindicatos valoraron muy negativamente el discurso con el que Esperanza Aguirre abrió el debate. Como PSOE e IU, Javier López (CC.OO.) puso en solfa la "visión idílica" que la presidenta hizo de una Comunidad con 440.000 desempleados. "El paro se ha disparado pero en cambio no ha dicho nada sobre fortalecer la red de oficinas de búsqueda de empleo, el personal o la red de ayudas a las familias", recalcó. Por UGT, José Ricardo Martínez se lamentó de que Aguirre esté tomando medidas contra el paro a su juicio ineficaces "sin contar con los representantes de los trabajadores y sin buscar ningún espacio de acuerdo". "Hay que buscar acuerdos", apuntilló su homólogo en CC.OO.

Sobre la propuesta estrella de la presidenta, la ley para considerar al profesor una autoridad en el aula, los sindicatos de clase advirtieron que llamar de usted al docente no tiene nada que ver con que el fracaso escolar vaya a descender. Javier López exigió por ello más inversión en Educación para una comunidad donde "uno de cada tres escolares fracasan, mientras que en Navarra o en el País Vasco es uno de cada seis".

En cambio, sí aplaudió la postura de la presidenta, las medidas adoptadas y especialmente las reducciones de impuestos llevadas a cabo por el Ejecutivo popular el presidente de la patronal empresarial CEIM, Arturo Fernández, que destacó que el discurso fue "muy realista" y que las medidas adoptadas han hecho que Madrid esté mejor que el resto de autonomías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios