www.madridiario.es

Discurso de Aguirre en el debate del estado de la región

Sin medidas para los parados ni recursos en Educación

Sin medidas para los parados ni recursos en Educación

martes 15 de septiembre de 2009, 00:00h
¿Y los parados? ¿Y la inversión en Educación? El Partido Socialista e Izquierda Unida suspendieron a Esperanza Aguirre en la primera jornada del debate del estado de la región por "olvidarse" durante su discurso de una hora y media de los dos problemas capitales de Madrid: los 440.000 parados y las inversiones en centros escolares.
El 'speech' de la presidenta, que se convirtió en un repaso de su gestión en el último año aderezado con propuestas de menor calado de las que se esperaban, fue para la oposición la constatación de que el modelo liberal ha fracasado a todos los niveles a pesar de que el Ejecutivo popular no se haya dado cuenta.

El más contundente fue el líder regional de IU, un Gregorio Gordo que calificó la intervención de Aguirre de llena de "hastío", ejemplo de "agotamiento" de un equipo golpeado por los espionajes o el Gürtel y vacío de propuestas. "Los parados han sido desahuciados y olvidados", denunciaba el coordinador general al término de la sesión. "Ni una sola medida, nada para los desempleados. Ha sido un balance decepcionante en empleo, fiscalidad, Sanidad, Educación...", resumía el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, después de que Aguirre sí se refiriese a la grave situación de los desempleados y las pymes, pero culpase de su situación exclusivamente al Gobierno central.

PSOE e IU vieron frustradas además sus esperanzas de que la jefa del Ejecutivo ofreciese alguna solución a los miles de desempleados que ya han agotado su prestación. La presidenta les remitió a la Renta Mínima de Inserción, una prestación cuyo perfil se dirige a personas sin hogar, mujeres sin recursos ni ingresos, huérfanos o personas desempleadas pero que deben acreditar no haber tenido ingresos en un amplio plazo de tiempo y cuya adjudicación es muy difícil de conseguir.

Sólo la autoridad no sirve
Tomás Gómez y Gregorio Gordo coincidieron en hacer frente común contra la nueva ley para considerar autoridad a los profesores en las aulas de la región. Este refuerzo, recalcaron no resolverá por sí solo de ninguna manera el fracaso escolar ni revertirá los pésimos resultados de las últimas pruebas de nivel a los alumnos de la ESO.

Para el secretario general del PSM la gravedad del fracaso escolar exige una "ley de calidad de la Educación" que propone sea pactada entre todos los grupos parlamentarios e incluya la Educación Infantil y la Formación Profesional. "Los socialistas sabemos cómo hacerlo bien, y para eso hay que ir hacia más recursos y la no masificación de los niños en las clases", justificó.

Para Izquierda Unida el anuncio de la presidenta volvió a ser "un titular" para ganar tiempo y ocultar la trágica situación de las familias y los desempleados. Gregorio Gordo aseguró que la autoridad del profesor no es prioritaria: "Lo fundamental es el desempleo". Después de solucionar eso, recalcó en los pasillos de la Asamblea de Madrid, habrá tiempo efectivamente para una ley educativa que debería asegurar por encima de todo más recursos económicos para la Educación pública y más formación para el profesorado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios