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El tren de Navalcarnero a Atocha en 40 minutos

El tren de Navalcarnero a Atocha en 40 minutos

jueves 03 de septiembre de 2009, 00:00h
El tren Navalcarnero-Móstoles que construye la Comunidad de Madrid llegará a la estación de Atocha sin transbordos en un trayecto total de aproximadamente 40 minutos, tal y como estaba previsto en el proyecto inicial, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento para impulsar el Plan de Cercanías.
Este acuerdo, según explicó el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrada este jueves en Móstoles, es fruto de las conversaciones mantenidas entre la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el Ministro de Fomento, José Blanco, para impulsa el Plan de Cercanías de Madrid.

Así, la Comunidad enlazará la línea ferroviaria con la red de Cercanías en la estación de Las Retamas evitando que los viajeros tengan que cambiar de tren en la estación de Móstoles Central. De esta forma, los vecinos de Navalcarnero podrán llegar de forma directa hasta el centro de la capital sin trasbordo en aproximadamente 40 minutos, frente a los 50 minutos de recorrido inicialmente previstos.

"Mediante la construcción de esta nueva línea de Cercanías la Comunidad da respuesta a una demanda histórica de los vecinos de los municipios a los que va a dar servicio y de sus respectivos alcaldes. La puesta en marcha de esta línea en 2001, supondrá un hito para los vecinos de Navalcarnero, que gracias al esfuerzo del Gobierno regional, volverán a contar con una conexión por tren tras 40 años privados de este servicio", señaló el Ejecutivo autonómico.

Acceso a Xanadú
Esta nueva línea de Cercanías, de 15 kilómetros de longitud y con un presupuesto de 360 millones de euros, supondrá una importante mejora de las comunicaciones de los vecinos de estos municipios, tanto entre sí como con el resto de la red de transporte público regional. La nueva línea de tren, que está siendo construida en régimen de concesión por OHL con Renfe como operadora, facilitará el acceso a numerosos puntos de interés laboral y de ocio, a la futura plataforma logística de Móstoles y el centro comercial y de ocio Xanadú, y tendrá conexión con varias líneas de autobuses interurbanos.

La mitad del trazado discurre soterrado con el objetivo de evitar afecciones al medio ambiente. La construcción de la parte subterránea se está realizando mediante tuneladora, partiendo de dos pozos de ataque diferentes. De las siete estaciones, cuatro ubicadas en Móstoles, una en Arroyomolinos y otras dos en Navalcarnero, cuatro son subterráneas, una semisoterrada y dos en superficie.
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