www.madridiario.es
'Los asesinos lentos', de Rafael Balanzá, Premio de Novela Café Gijón 2009

'Los asesinos lentos', de Rafael Balanzá, Premio de Novela Café Gijón 2009

Por MDO/E.P.
miércoles 23 de septiembre de 2009, 00:00h
Rafael Balanzá, con 'Los asesinos lentos', ha resultado ganador del Premio de Novela Café Gijón 2009, dotado con 30.000 euros, y que en esta edición cumple 60 años de existencia. El propio autor ha definido la novela ganadora como un libro "escrito a la manera de Kafka" en el que domina "el terror psicológico".
El fallo fue anunciado en el madrileño Café Gijón por la presidenta del Jurado, Rosa Regàs, en un acto con la presencia de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. El Jurado destacó la "audacia narrativa" de la obra de Balanzá (Alicante 1969), "cuya trama se sustenta en una estructura muy bien construida que mantiene en vilo al lector, llevándolo a un desenlace ingenioso e inesperado".

El ganador, autor además del libro de relatos 'Crímenes triviales', participó en el acto tras darse a conocer el fallo del Jurado. Así, tras agradecer la concesión de este "premio limpio, una leyenda urbana entre los premios literarios", Balanzá señaló que su novela está escrita "a la manera de Kafka", autor que es su "máxima influencia".

"Toda la novela está en la primera frase", adelantó el escritor, que verá cómo se publica su obra el próximo mes de enero en la editorial Siruela. Respecto a la "audacia narrativa" destacada por el Jurado, Balanzá consideró que si en algo era audaz era "en imitar a Kafka".

"Como una bala"
"Soy un narrador más bien clásico y no me gustan los experimentalismos", admitió Balanzá, para quien la novela es como "una bala que va hacia un objetivo". "La novela no me interesa si no se escribe bien", agregó.

En el caso de 'Los asesinos lentos', que Balanzá presentó a concurso bajo el seudónimo de Hipólito Calys, es una novela negra "sui generis" en la que dos amigos se encuentran tras varios años sin verse. Está ambientada en 'las Zalvias', una ciudad ficticia (inspirada en la ciudad de Murcia donde vive el autor). El título viene, tras más de 50 intentos, porque en la historia "hay una amenaza de muerte que se estira en el tiempo".

Este año, en el Premio Novela Café Gijón se han presentado este año un total de 539 obras. Este galardón, que es uno de los más antiguos de España, fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios