www.madridiario.es
El Nueva York visto por el estómago de Lisette Model llega a Madrid

El Nueva York visto por el estómago de Lisette Model llega a Madrid

Por MDO/Efe
martes 22 de septiembre de 2009, 00:00h
La Fundación Mapfre expone hasta el 9 de enero una selección de las imágenes más representativas de la fotógrafa austriaca Lisette Model. La muestra rescata la época más intensa de la autora, de 1939 a 1947, con una de sus series más espectaculares, 'Reflections', que transmite "la sorpresa y entusiasmo que le causó la ciudad de Nueva York".
Impulsada por la necesidad de contar muchas cosas en una sola imagen, Model capta los reflejos de Nueva York, "un fotomontaje natural", en palabras de la comisaria de la exposición, Cristina Zelich, que superpone la opulencia de la Quinta Avenida y la espectacular arquitectura neoyorquina.

Esa mirada se completa con piernas a la carrera captadas casi a ras del suelo, en la frenética serie 'Running Legs', y con 'Pedestrians', peatones fotografiados en contrapicado, algo que la comisaria atribuye a propia altura de Model, que "era muy bajita".

Estas instantáneas reivindican el estilo más personal de Model, una fotógrafa que seguía observando en el laboratorio, sobre negativo, "que reencuadraba, trabajaba con los contrastes y con luces altas" recuerda Zelich.

Lisette Model
Nacida en Viena, aunque de nacionalidad estadounidense desde 1944, Lisette Model (1901-1983) se regía por un lema: "Fotografía con el estómago". Una máxima que marcaría su trayectoria y que transmitió a sus alumnos durante su carrera como docente en Estados Unidos, de la que nacerían figuras como Diane Arbus, Bruce Weber o Larry Fink.

Autodidacta "en casi todo", según ha dicho la comisaria de la exposición, Cristina Zelich, Model no recibió jamás una sola clase de fotografía, pero siguió el consejo de uno de sus compañeros de oficio, Rogi André: "fotografía sólo aquello que te atraiga, aquello que te interese".

Pero Model empezó a desarrollar su carrera en 1933 en Francia, obligada a sumergirse en el quehacer fotográfico para ganarse la vida y donde realizaría una de sus series más conocidas, "Promenade des Anglais", con la que arranca la exposición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios