www.madridiario.es
La Biblioteca Nacional acoge una exposición sobre el judaísmo en España

La Biblioteca Nacional acoge una exposición sobre el judaísmo en España

Por MDO/Efe
martes 22 de septiembre de 2009, 00:00h
La Biblioteca Nacional ha inaugurado la exposición Sefarad Photo, que recoge en imágenes de la vida judía en España desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. La exposición, organizada por Casa Sefarad-Israel, muestra cerca de 70 fotografías pertenecientes a la Agencia Efe y a los fondos propios de la Biblioteca Nacional, además de otras contribuciones de colecciones personales
Organizada por la Casa Sefarad-Israel, la muestra estará abierta hasta el día 15 de noviembre en la sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional y coincide con el cincuenta aniversario de la primera exposición que realizó la institución sobre temática sefardí en el año 1959.

La muestra 'Sefarad Photo', que se inaugura este martes, traza un recorrido por la historia de la comunidad judía en España. Está estructurada en seis apartados, que permiten hacer un recorrido que abarca desde las imágenes de las juderías del antiguo Marruecos español a finales del siglo XIX, hasta la figura de Woody Allen paseando por Oviedo; pasando por las primeras visitas de judíos europeos como Sarah Bernad o la cantante eurovisiva israelí Dana Internacional.

'Sefarad Photo' recuerda también episodios como la participación judía en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil o la distinción de algunas personalidades judías que han sido distinguidas con el Premio Príncipe de Asturias.

La exposición pone el acento en los judíos españoles, pero también en aquellos que estuvieron de paso por el territorio español. Según el historiador y responsable de los textos de las fotos, Uriel Macías,  pocos españoles saben que los judíos son parte de la realidad española desde hace casi un siglo.

La muestra no es, por tanto, un simple reflejo de la cultura judía, sino una mirada a la historia de España: la vida del país vista a través de una de sus minorías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios