www.madridiario.es
El vestuario de 'Ágora', de Alejandro Amenábar, en el Museo del Traje

El vestuario de 'Ágora', de Alejandro Amenábar, en el Museo del Traje

jueves 17 de septiembre de 2009, 00:00h
El Museo de Traje acoge hasta el 25 de octubre una exposición de los diseños creados por la ganadora de un Óscar, Gabriella Pescucci, para la producción de Alejandro Amenábar, 'Ágora'. Veinte piezas recrean la convulsa sociedad de una Alejandría ocupada por el Imperio Romano.
En la muestra, que lleva por nombre 'El esplendor de Alejandría', se pueden ver los trabajos de la artista basados en una profunda investigación, con la intención de recrear el Egipto grecorromano del siglo IV.

Un elemento clave presente en todos los diseños de Gabriella es el color. A través de él se puede llegar a entender no solo el estado interior de la diseñadora, sino la pertenencia a un grupo social. Pescucci concibe el vestuario de tonos claros y luminosos para los personajes de Hipatia y los paganos, mientras que los cristianos visten de gris debido a la represión que sufren.

"Para el último vestido que llevaba Hipatia tardé semanas en decidirme, tenía cerca de doscientos tonos distintos del mismo rojo. En la escena final, cuando Hipatia está rodeada de los parabolanos, ese traje rojo en medio de la negrura del grupo transmite una gran fuerza no física, sino de pensamiento", explica la diseñadora.

Referencias
La directora del vestuario ha tomado referencias de varias fuentes. Por un lado, se ha inspirado en elementos que aún se pueden encontrar en algunas culturas actuales del mundo árabe y del africano. Por otro, en el mundo grecorromano, que es fundamental para comprender el momento histórico.

Gabriella también se ha inspirado en ciertos detalles del innovador artisa y diseñador Mariano Fortuny. "El plisado de las togas, por ejemplo, o las cuentas de vidrio que adornan la vestimenta de la filósofa son un claro ejemplo del traje 'Delphos' de Fortuny".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.