www.madridiario.es
Calixto Bieito estrena en Madrid la obra 'Don Carlos' de Schiller

Calixto Bieito estrena en Madrid la obra 'Don Carlos' de Schiller

Por MDO/E.P.
martes 15 de septiembre de 2009, 00:00h
Calixto Bieito estrena en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional (CDN) 'Don Carlos' de Friedrich von Schiller, "un poema dramático que enfrenta la libertad con la intolerancia y un canto a la imaginación", según explicó el director de escena.
Este es el eje central de la nueva propuesta escénica de Bieito, una coproducción del CDN, Teatre Romea, Grec'09 Festival de Barcelona y XV Jornadas Internacionales Schiller.

El montaje es una dramaturgia del propio Bieito y Marc Rosich a partir de una traducción de Adan Kovacsisc (a quien Bieito considera uno de sus "mentores") y que ha realizado la primera versión en castellano en verso blanco de esta obra del escritor alemán.

Carlos Hipólito (como Felipe II), Rubén Ochandiano (Don Carlos), Àngels Bassas (Princesa de Éboli), Begoña Alberdi (Duquesa de Alba), Rafa Castejón (Marqués de Poza), Josep Ferrer (Duque de Alba), Violeta Pérez (Isabel de Valois) y Mingo Ràfols (Gran inquisidor/Domingo, confesor del rey) protagonizan esta función.

A pesar de haber tratado de manera libre y sin complejos la obra de Schiller, el texto que ahora se presenta en Madrid es "muy fiel" al espíritu de su autor original "aunque pasado por el tamiz de Bieito y de Rosich", indicó Hipólito. El actor, que ya representó hace treinta años esta obra en el papel de Don Carlos, encarna ahora a Felipe II.

"Es una lectura política sobre el poder, los muertos, las víctimas, las fosas. Además no he obviado la leyenda negra española, que es merecida aunque también se haya inventado y exagerado mucho al respecto. A Schiller le interesa la poesía y por eso intenta crear un texto poético, no una obra psicológica de folletín", aclaró Bieito.

La música es un gran acompañamiento en esta propuesta escénica en la que prevalece las melodías de Liguetti y un guiño al 'Réquiem' de Verdi interpretado por dos cantantes de ópera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios