www.madridiario.es
La Carpetania se debate entre el éxito y el fracaso

La Carpetania se debate entre el éxito y el fracaso

martes 20 de octubre de 2009, 00:00h
El desarrollo del parque empresarial de La Carpetania, el mayor parque empresarial y tecnológico de España que se quiere desarrollar en Getafe trae de cabeza al Ayuntamiento y a la Comunidad. Todos quieren que salga adelante, pero nadie quiere hacer frente al multimillonario coste de las expropiaciones.  Ahora la Comunidad ha puesto un recurso contencioso-administrativo instando al Consistorio de Getafe a que se olvide de las expropiaciones y, a pesar de su lentitud, utilice otro sistema como el de compensación o cooperación.
Todos los problemas de La Carpetania, el mayor parque empresarial y tecnológico de España, con casi 500 hectáreas de superficie, comienzan con una sentencia de 2007 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), al que acudieron algunos propietarios del suelo afectados por la primera fase del desarrollo que no estaban de acuerdo con el precio establecido para las expropiaciones.

Frente a los 20 euros por metro cuadrado que el Consorcio Urbanístico de La Carpetania -formado en un 60 por ciento por la Comunidad de Madrid y en un 40 por ciento por el Ayuntamiento de Getafe- ofreció a los propietarios con los que llegó a un acuerdo, el TSJM fijó el precio en 155 euros por metro cuadrado para los que no habían aceptado el justiprecio.

A la hora de desarrollar la segunda fase de La Carpetania, esta sentencia hizo que la Comunidad se replantease el sistema para conseguir el suelo, pues de tener en cuenta lo dictado por el TSJM, el precio de las 378 hectáreas que faltaban por urbanizar se elevaría a más de 600 millones de euros, una cantidad que tanto la Comunidad como el Consistorio ven inviable pagar.

"Como iba a salir muy caro hacer las expropiaciones del terreno para la segunda fase, se desestimó este sistema. Se le dijo también al Ayuntamiento que si quería persistir con las expropiaciones, debería asumir solo el coste", señalan fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda consultadas por Madridiario.

El Ayuntamiento de Getafe dio el visto bueno en el Pleno del 2 de abril de 2009 al acuerdo del Consorcio Urbanístico por el que desistía de llevar a cabo las expropiaciones en La Carpetania. De esta forma, al Ayuntamiento sólo le quedaba seguir el proceso por compensación o continuar las expropiaciones a costa de las arcas municipales. Sin embargo, el Consistorio no está conforme ni con hacer las expropiaciones por su cuenta ni con el sistema de compensación.

 "De manera unilateral, la Comunidad de Madrid devolvió al Ayuntamiento las competencias de expropiación y urbanización de La Carpetania. Pusimos un contencioso porque no lo podemos asumir ni jurídica ni económicamente porque el coste de este proceso es más del doble del presupuesto que tiene el Ayuntamiento para todo el año. Además, tienen que entender que estamos en un Consorcio Urbanístico", explica a Madridiario el concejal de Urbanismo, José Manuel Vázquez.

La razón para oponerse al sistema de compensación es, según el Ayuntamiento, que alargaría mucho los plazos para desarrollar La Carpetania. Según sus cálculos, se podría retrasar al menos tres años con respecto a las previsiones iniciales. Y aquí entra en el conflicto EADS CASA.

La empresa aeronáutica, que ya está instalada en Getafe, sería una de las principales perjudicadas por el retraso, pues tiene intención de ampliar sus instalaciones en La Carpetania para desarrollar su programa internacional de Airbus y los tanqueros, aviones militares que permiten el repostaje en vuelo. "Si se retrasa el desarrollo de La Carpetania, esta empresa se marchará a otra parte con su producción, con las consiguientes perdidas de empleo para la Comunidad y la ciudad", advierte Vázquez.

Otro de los puntos que enfrenta a ambas administraciones es si habrá demanda o no de los terrenos de La Carpetania, que está ubicada en una zona muy bien comunicada: entre la M-50, la A-4, M-45 y la R-4, y a pocos kilómetros del centro de Madrid.

Según el Consistorio, ya hay apalabrado al menos el 70 por ciento del terreno de la segunda fase con empresas importantes como Currugado o la propia EADS CASA. Su completo desarrollo, supondría la creación de cerca de 25.000 puestos de trabajo, de los que 5.000 sería para ingenieros.

Aunque el futuro de este parque empresarial y tecnológico parece en estos momentos un tanto incierto, "el Consistorio trabaja para que no se paralice", insiste Vázquez. Así, está colaborando con el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, e incluso con el Ministerio de Vivienda y el de Innovación Tecnológica para alcanzar los acuerdos necesarios para desarrollarlo.

Prueba del interés existente es que la primera fase de La Carpetania ya está completamente desarrollada. En sus 110 hectárteas ya hay instaladas empresas de gran importancia como Siemens, General Electrics, HDM, o Knorr Bremse, entre otras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios