www.madridiario.es

Se busca fecha para reunirse con el turno de oficio

Interior pondrá coto en 2010 a los fraudes en los recursos de la justicia gratuita

Interior pondrá coto en 2010 a los fraudes en los recursos de la justicia gratuita

martes 20 de octubre de 2009, 00:00h
La Comunidad de Madrid pondrá coto en 2010 a los fraudes en la justicia gratuita, la que se presta a personas sin recursos por parte de los abogados del turno de oficio, con el fin de reducir los gastos, acabar con los fraudes y reducir la saturación de la administración de justicia regional.
La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha decidido exigir a partir del año que viene que cualquier recurso que se plantee en los juzgados debe estar acompañado de un mandato del defendido. En la actualidad, y dado que este requisito no existe, se da la práctica de recurrir continuamente cualquier proceso a pesar de que, por ejemplo en el caso de inmigrantes ilegales, el afectado ya haya vuelto o haya sido enviado a su país. Como los abogados cobran por cada acción que realizan, pasan la correspondiente factura a la Comunidad, lo que engrosa desmesuradamente a entender de sus responsables las cuentas.

La Comunidad de Madrid lleva tiempo dando vueltas a la idea de reducir el gasto superfluo en justicia gratuita y el turno de oficio, que no acabar con el servicio ni reducirlo, recalcan a Madridiario fuentes de Interior. Una de las opciones era cobrar una cantidad simbólica por cada recurso, a fin de disuadir a los defraudadores, pero finalmente se ha optado por la vía del mandato porque, a entender del equipo de asesores de Francisco Granados, podría ser más eficaz obligar a presentar la firma del interesado. Fuentes judiciales consultadas por este digital confirma la existencia de estas prácticas fraudulentas, y, recalcando que son perjudiciales incluso para la profesión, no son generalizadas. Teniendo esto en cuenta, la Comunidad asegura que los Colegios de Abogados están de acuerdo en reducir los fraudes al mínimo.

La segunda pata para normalizar la situación de la justicia gratuita pasa por abonar a los abogados del turno de oficio las cantidades que se les deben a los 4.500 letrados que lo componen y que reclaman más de 20 millones de euros correspondientes al primer y segundo trimestre de 2009. Las mismas fuentes aseguran que están pendientes de concertar en breve un encuentro con los colegios profesionales para acordar la forma de pago más conveniente.

Las cuentas del Campus y del Prisma
La imposición a partir de 2010 del mandato para poder recurrir la avanzó este martes el consejero Francisco Granados durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Madrid. "Espero una reducción en la partida de justicia gratuita porque es objetivo de este Gobierno reducirla", afirmó Granados para citar dos "métodos" para acometer la rebaja en esta partida: "exigir a todo el mundo lo mismo" para acceder a ella y la revisión de los convenios con los colegios profesionales, según recogió Europa Press.

En la comparecencia de Granados, el diputado socialista Adolfo Piñedo le reclamó las cuentas del Campus de la Justicia de 2006, 2007 y 2008. El consejero dio cuenta también de la situación de la Dirección de Seguridad, a la que se destinaron 113,1 millones con una ejecución del 98,3 por ciento, y reseñó que la "práctica totalidad del crédito estuvo vinculada a la BESCAM con 2.080 efectivos, que luego han aumentado hasta 2.500. La socialista Encarnación Moya también recriminó a Granados que las inversiones del Plan Prisma 2008-2011 apenas se hayan ejecutado. En su turno de réplica, Granados dijo que "el PRISMA depende el ritmo de los ayuntamientos", y destacó que "si no presentan proyectos, difícilmente la Comunidad de Madrid los puede poner en marcha". Este año, de hecho, le ha perjudicado su coincidencia con el Plan E del Gobierno central.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios