www.madridiario.es
El Gobierno aprueba su segundo Plan E, que prevé crear 200.000 nuevos empleos

El Gobierno aprueba su segundo Plan E, que prevé crear 200.000 nuevos empleos

Por MDO/E.P.
viernes 23 de octubre de 2009, 00:00h
El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Real Decreto de Ley que crea el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local por el que destina a las entidades locales 5.000 millones de euros para inversiones en proyectos de desarrollo sostenible. El Gobierno prevé que el plan cree 200.000 nuevos empleos en proyectos que favorezcan el cambio de modelo productivo de la economía española.
Una de las novedades del fondo es que las entidades locales podrán destinar el 20 por ciento del dinero que reciban a gastos corrientes relacionados con servicios sociales, educativos y relativos a la ley de dependencia. Este porcentaje ayudará a los municipios a solucionar el problema de tesorería que sufren como consecuencia de la caída de ingresos.

El vicepresidente tercero del Ejecutivo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ya dejó claro que este dinero no podrá utilizarse para el pago de deudas a los proveedores para que el fondo "no se desnaturalice". "El fondo es de creación de empleo, no para pagar deudas. No está previsto y lo vamos a impedir a través de nuestros medios de control y seguimiento".

Otro cambio es que el Gobierno adelantará a las entidades locales en esta ocasión el 85 por ciento del montante de las inversiones frente al 70 por ciento que establece el fondo vigente. Además, está negociando con los bancos y cajas de ahorro que puedan financiar el 15 por ciento que deben pagar los ayuntamientos.

Medida "atrevida" y "realista"
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, afirmó que el nuevo Plan E es una medida "atrevida" y "realista" que refuerza el papel de los Ayuntamientos en el diseño y en el impulso del nuevo modelo económico. También indicó que esta iniciativa demuestra el "alto grado de confianza" que el Gobierno deposita en los ayuntamientos a la hora de ejecturar políticas económicas de "gran calado" que necesitan de un "alto grado de eficacia" en su ejecución.

Por su parte, el delegado de Hacienda de Madrid, Juan Bravo, pidió "coherencia" a los partidos políticos con representación en la FEMP para que, a la hora de votar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), incluyan la presentada por las corporaciones locales para que se pueda destinar el 60 por ciento del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) a gasto ordinario, y no el 20 por ciento como anunció el Gobierno.

Por lo demás, valoró positivamente la reedición del Fondo, que deberá asignar unos 350 millones de euros al Consistorio capitalino el próximo año. Sin embargo, subrayó que "lo importante en estos momentos no es seguir haciendo obra pública, sino garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos".

200.000 nuevos empleos
En los 200.000 nuevos puestos de trabajo que creará el segundo Plan E, a la hora de elegir al personal primará la contratación de parados de larga duración y de autónomos que hayan "cesado su actividad", según explicó Chaves. Así, aunque el número de puestos de trabajo creados será inferior a los del fondo actual, explicó que, dada la naturaleza de las inversiones, se tratará de profesionales "mejor cualificados" y empleos "más duraderos".

Según comentó Chaves después del Consejo de Ministros, los municipios podrán empezar a presentar sus proyectos en el momento en que el Real Decreto sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para que las obras puedan ponerse en marcha a partir del 1 de enero de 2010 y haya "continuidad" con el fondo actual. Aunque estas iniciativas no podrán superar en ningún caso los cinco millones de euros, ni podrán financiarse obras que ya hayan recibido ayudas de otras administraciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios