www.madridiario.es
Las arcas municipales madrileñas están vacías

Las arcas municipales madrileñas están vacías

Por MDO/E.P.
jueves 22 de octubre de 2009, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha pedido al Gobierno un nuevo endeudamiento extraordinario por valor de 197 millones. El Gobierno municipal debe 259 millones a los contratistas y proveedores cuyas facturas están por pagar, y el plazo medio para satisfacer estos recibos es de 90 días.
El Consistorio vuelve a pedir a la Administración General del Estado otro respiro económico después de que ésta le denegara en el mes de junio una solicitud similar con la que pretendía equilibrar las cuentas del anterior ejercicio. El delegado de Hacienda, Juan Bravo, explicó en la comisión ordinaria del ramo que se ha reducido en un 30 por ciento el importe de ese endeudamiento extraordinario para ver si se conseguía la aprobación.

El objetivo de este endeudamiento no es "incrementar la deuda, sino refinanciar la que vence en este ejercicio y hacer equipamientos". El Ejecutivo local no tiene muchas esperanzas de que el Gobierno de la Nación apruebe la nueva petición, aunque esa decisión "tendrá consecuencias en el volumen de inversión que podrá acometer el Ayuntamiento" a lo largo de 2010, y afirmó que, de darse "retrasos en equipamientos o retraimientos de la inversión, será el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que tenga que responder" ante los ciudadanos. De hecho, el delegado responsabilizó a Zapatero de los problemas financieros del Ejecutivo municipal por el "incumplimiento del compromiso de revisar el modelo de financiación local".

"Usted critica el endeudamiento del Ayuntamiento en los últimos cinco años, pero no negará que está bien identificado con un activo en el balance municipal, algo que no se puede decir de la deuda asumida por el Estado en 2008, 2009 y, previsiblemente, en 2010, porque ésta, como la de muchas comunidades autónomas, financiará gasto corriente", añadió en respuesta a las palabras del edil socialista Pablo García-Rojo.

Cuentas pendientes
Una de las muestras más claras de las carencias municipales es que la deuda a corto plazo con proveedores y contratistas asciende a 259 millones de euros. Se trata de facturas que están aún pendientes de pago en Tesorería cuyo plazo medio para satisfacer es de 90 días, afirmó la coordinadora general de Hacienda de la capital, Mireya Corredor. A preguntas del Partido Socialista, indicó que el pago de las facturas emitidas hasta el 31 de diciembre de 2008 se cumplimentó el 29 de junio gracias a dos operaciones de endeudamiento autorizadas por el Gobierno de España en junio y julio, respectivamente, por un valor total de 1.105 millones de euros.

Además, reconoció también que el Ayuntamiento se acogió a la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pago a proveedores, si bien subrayó que sólo doce empresas pudieron optar a esta posibilidad, con facturas por valor de 1,2 millones de euros, dado el "carácter restrictivo" de las condiciones de este plan, que "no ha tenido el éxito esperado" a su parecer.

Créditos ICO
En concreto, el ICO estableció créditos por valor de 3.000 millones de euros como máximo por cada corporación local (un 25 por ciento de la participación de los ingresos del Estado), con un importe máximo de 300.000 euros por acreedor para evitar que toda la ayuda fuera copada por los grandes contratistas. Además, las facturas debían estar emitidas antes del 23 de abril y se establecía una tasa de descuento máxima del 5 por ciento.

El Ayuntamiento de Madrid tarda de media 112 días en devolver el importe del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) cuando el coche se da de baja de manera definitiva durante el año, según informó la gerente de la Agencia Tributaria, Rosa Ana Navarro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios