www.madridiario.es

Presidente del grupo socialista de Madrid

"Todos los militantes pueden ser candidatos a la Alcaldía"

Óscar Iglesias (Madrid, 1969) es presidente del grupo municipal socialista de Madrid. Un día antes de viajar a Copenhague en apoyo de la fallida candidatura de Madrid 2016, atendió a Madridiario para analizar los asuntos de mayor actualidad de la capital.
El delegado de Hacienda ha anunciado recortes en las competencias impropias por los pocos recursos que da al Ayuntamiento el Gobierno.
Es una barbaridad que estudien esas reducciones para el presupuesto de 2010. El Ayuntamiento invierte 7,9 euros de cada 100 en cuestiones sociales y lo que quiere decir ahora es que va a invertir todavía menos en ellas, a pesar de que son fundamentales, sobre todo en tiempos de crisis. La primera prioridad del Ayuntamiento debe ser la ciudadanía. Debe crear condiciones económicas para que sea una ciudad potente, pero primero debe procurar mayor bienestar para los ciudadanos. Lo que no se puede hacer es que el Ayuntamiento suba los impuestos por un lado y deje de hacer actuaciones sociales.

Dice Juan Bravo que los madrileños sólo pagamos 3,4 euros de deuda de cada 100.
El Ayuntamiento se gasta al día 900.000 euros en intereses de la deuda, aproximadamente. Esta cantidad ha subido en los últimos años porque la calificación de 'renting' de la ciudad ha bajado. Eso lleva a que tengamos que pagar más intereses a los bancos. La culpa de esta situación no es la crisis sino el propio Ayuntamiento, que ha llegado a una situación de endeudamiento de 7.200 millones y un déficit de 1.200. El deterioro económico del Ayuntamiento es culpa de Gallardón y de sus proyectos faraónicos como la M-30, en vez de poner a los ciudadanos como centro de sus actuaciones con actuaciones sociales, de educación, de desarrollo económico, etcétera.

Han comenzado a trabajar los inspectores de basura.
Si no es porque es serio sería un tebeo de Mortadelo y Filemón. Es inmoral. El Ayuntamiento se gasta al año miles de millones de pesetas en un servicio de limpieza. Ya que nos ponemos a priorizar, le diría al alcalde que fueran con una cámara de fotos a ver si se cumplen los pliegos de condiciones de las contratas de limpieza privadas. Porque lo primero que no se cumple es que estas contratas no respetan adecuadamente los recursos humanos y no se limpia correctamente. Sin embargo, eso no conviene. Además, pone una tasa de basuras de hasta 190 euros. Hay que recordar que esta tasa se quitó porque se incluyó en el IBI, con lo que hay una doble fiscalidad. Por último, van a casa a hacer fotos de la basura y no hacen campañas de concienciación y de información. Y eso a pesar de que hay gente que baja la basura separada y luego ve cómo echan toda la basura en el mismo camión. No se puede criminalizar a los ciudadanos.

Después de 'Guateque' ya se ha puesto en marcha la ordenanza de gestión de licencias.

El Ayuntamiento de Madrid debería cumplir la Ley. Salta el 'caso Guateque' y se demuestra que existe un carajal en el sistema municipal de gestión de licencias urbanísticas. Hay miles de establecimientos sin licencia. Eso produce perjuicios porque no se reciben los ingresos de esas licencias y, lo que es más grave, porque hay un montón de locales abiertos al público sin licencia que están funcionando sin garantizar la seguridad. Cuando se dan cuenta del 'Guateque', aparte de actuar la justicia contra los culpables, cambian todo para seguir igual. Seguimos dos años después y continúa el follón en el sistema de licencias. Quien tiene más capacidad para resolver el problema son los funcionarios del Ayuntamiento. Que les dejen trabajar en vez de ocupar en este servicio a una serie de empresas que tienen ahí un nicho de negocio. Hay que garantizar la seguridad y la legalidad desde la función pública.

El eje Prado-Recoletos está parcialmente paralizado.
El Eje Prado-Recoletos es una de las imágenes principales de la ciudad y el proyecto de transformación tiene que salir adelante. Nosotros propusimos dar más protagonismo al peatón y la bicicleta, aumentar las zonas verdes, planificación urbanística protegida desde el punto de vista de patrimonio y de paisaje. Pedimos que se hiciera una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). El Parlamento Europeo mandó una carta que decía que el proyecto debería tener una DIA antes de comenzar a trabajar y otra por al tener el proyecto definitivo, cosa que no se ha hecho. Pero como la Comunidad y el Ayuntamiento se están tirando los trastos a la cabeza se ha parado el proyecto. Entonces, el gobierno de Gallardón trocea el proyecto, mete obras de Zapatero para saltarse las disputas con Esperanza Aguirre. Es necesario que ambos pongan a los madrileños por encima de sus peleas para que se desarrolle este eje.

Denunciaron que el PP hace un uso político de la Policía Municipal.
La Policía Municipal es un servicio esencial de la ciudad. Sin embargo, la cúpula del Cuerpo está al servicio del Partido Popular. Aquí se han ganado sentencias de persecuciones a policías por hacer su trabajo, se ha ascendido a gente de manera irregular y se incentiva el clientelismo del PP por encima de la profesionalidad. Nosotros proponemos que la estructura de la Policía Municipal no esté politizada. Que tenga a los mejores profesionales para garantizar la seguridad. Sin embargo, lo que ocurre son cosas como el escándalo de las horas extraordinarias. Se daban horas extra a quién les daba la gana a los jefes, en muchos casos no se realizaban y después se cobraban. Y vamos viendo año a año como se incrementa este gasto. El nuevo jefe de Policía no ha cambiado esta situación.

También han pedido un Plan de seguridad.
Pedimos que se realice un plan de seguridad para la ciudad y uno específico para cada distrito. El primero para ver las carencias de la ciudad y los segundos para atender las necesidades de cada zona de la ciudad. Eso da mayor operatividad en cuanto a prevención y a actuación frente al delito. Porque existe un claro desequilibrio de seguridad en la ciudad y no se garantiza la convivencia en las calles y en los centros municipales. Por ejemplo, desde julio, en sólo mes y medio se ha robado la recaudación de seis polideportivos municipales. Esta situación es inaceptable.

¿Quién elegirá el candidato del Partido Socialista al Ayuntamiento?
El Partido  Socialista. Tenemos una estructura. El candidato lo eligen los militantes tras un proceso de primarias que se eleva a la estructura federal.

¿Se perfilan candidatos?
Puede ser cualquier militante.

¿Usted?
Yo soy un militante.

No me dice ni que sí ni que no.
Creo que lo importante no es tanto el candidato como que la gente tenga en la cabeza que tenemos un proyecto alternativo para hacer una ciudad mejor. El PP ha estado durante 22 años en el Ayuntamiento y 14 en la Comunidad de Madrid. La gente tendría que preguntarse si se han solucionado sus problemas y necesidades de transporte, educación, equilibrio territorial, sanidad, contaminación, etcétera. La respuesta es que no. Hay mayores dificultades. Y eso ocurre porque el PP se ha marcado otras prioridades antes que los ciudadanos. Proponemos crear con los impuestos que pagan los ciudadanos una sociedad más vertebrada con servicios públicos de calidad. Pero explicando a qué van esos impuestos para que la gente no los vea en negativo. Explicar que con ello se puede dar accesibilidad a la vivienda, mejorar la sanidad pública, la atención a los mayores, la educación de los niños... Que los impuestos directos son mejores que los indirectos porque son progresivos, y que pague más quien más gana. Estamos dispuestos a cambiar la realidad de Madrid y la región y estamos dispuestos a cambiarla desde 2011, a pesar de que sea complicado.

¿Cómo afecta a las posibilidades del grupo que cada vez que se llama a un concejal, se vaya a otra responsabilidad?
La gente se tiene que comprometer con lo que hace. Si llaman a alguien para ser ministro, demuestra que tenemos una buena cantera. Pero hay que tener compromiso con lo que haces. Es una de las claves para que la gente confíe en ti. Pero no de permanencia. Los compromisos no se miden en tiempo sino en trabajo en los intereses de los ciudadanos. Y ese compromiso lo cumple todo el Partido Socialista con los madrileños. Pero si en vez de eso, se visualiza que el compromiso es con nosotros mismos, pues se alejarán de nosotros. Por eso hay que responder al ciudadano. Eso no quiere decir que alguien que esté en una determinada lista y se vaya falte a su compromiso, sino que cumpla en la responsabilidad que se acomete. Estamos en los cargos públicos para defender a los madrileños. En este caso, fiscalizando lo que hace el Partido Popular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.